(Foto: BCR)
(Foto: BCR)
Redacción EC

El acumulado en los últimos 12 meses bajó a 2,4% del PBI a mayo del 2018, menor en 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Con el resultado, la brecha fiscal encadenó su tercer mes consecutivo con una tendencia descendente, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

En un reporte, el señaló que la reducción del déficit fiscal reflejó el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, de 18,6% a 18,8% del PBI, principalmente de los ingresos tributarios; mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20% del PBI, con una mayor participación de los gastos de capital, en particular de la inversión.

El sector público no financiero registró en mayo de 2018, un déficit económico de S/379 millones, menor en S/2.147 millones respecto al déficit obtenido en mayo de 2017, por la mejora de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios.

Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 24% respecto al mismo mes de 2017, debido principalmente a la mayor recaudación por IGV interno (19,1%), Impuesto a la Renta (15,9%) e IGV externo (9,5%), así como por las menores devoluciones (20,9%).

El gasto no financiero del gobierno general aumentó 8,9% en mayo, producto del mayor gasto de los gobiernos subnacionales (39,3% de los gobiernos locales y 7,8% de los gobiernos regionales) y, en menor medida, del gobierno nacional (0,8%).

Como se conoce, el déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus gastos. El año pasado alcanzó el equivalente a 3,2% del PBI, un resultado tan desfavorable en las cuentas públicas que no se veía desde el año 2000. 

Contenido sugerido

Contenido GEC