El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó un predictamen para que el Ejecutivo legisle en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, plantea otorgar al Gobierno un plazo de 120 días calendario para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Entre los principales planteamientos destacan:

MIRA: Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?

En materia tributaria y fiscal

Se plantea modificar la (IR) y las normas que la regulan en los siguientes alcances.

  • Modificar las reglas sobre la deducción de gastos y costos para efectos de la determinación del IR; así como especificar en la normativa del Impuesto a la Renta la no deducibilidad de erogaciones vinculadas con conductas tipificadas como delitos, tales como el delito de cohecho, en todas sus modalidades.
  • Gravar a las personas jurídicas domiciliadas con el IR a los dividendos y regular el tratamiento aplicable a las retenciones que dichos contribuyentes efectúen por estas rentas, así como la aplicación de un crédito.
LEE TAMBIÉN: Comercio electrónico: ¿Se puede ver afectado con la propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor?
  • Modificar las rentas netas presuntas de fuente peruana que perciban los contribuyentes no domiciliados y las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.
  • Perfeccionar las disposiciones sobre los incrementos patrimoniales no justificados.
  • Perfeccionar las normas sobre valor de mercado a la transferencia de valores mobiliarios, así como a las de precios de transferencia.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Cálidda: “Nos falta muy poco para terminar la masificación del gas natural en Lima y Callao”

También se propone modificar las leyes de regalías mineras, del , y la que establece el marco legal del, así como su normativa complementaria.

Con ello, se busca establecer montos mínimos en su determinación, modificar los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales y modificando los conceptos implicados en la determinación de la utilidad operativa.

El objetivo es reflejar de manera más adecuada los beneficios derivados de la actividad minera, así como la revisión de la deducibilidad del monto efectivamente pagado por concepto de regalías, impuestos y gravamen. Asimismo, modificar los beneficios que ofrecen los contratos de garantías previstos en la

TE PUEDE INTERESAR: ‘Consumer Insight’: Radiografía del consumo del hogar en Perú al tercer trimestre de 2021

Por otro lado, se plantea crear un régimen simplificado del IR para empresas de menor tamaño, que incentive la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones, a través de la contabilidad electrónica. Además, uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los convenios de estabilidad jurídica regulados por los y Nº .

También se propone aplicar al sector acuícola y forestal el régimen del IR y el beneficio de la depreciación acelerada, incluyendo el plazo de vigencia, bajo las particularidades del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

Se plantea establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por aquellas operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital. También la simplificación del cumplimiento de obligaciones a través de herramientas tecnológicas.

MIRA: Enapu y boliviana ASP-B acuerdan beneficios para la carga de ese país que se movilice por el puerto de Ilo

En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se busca incorporar a las soluciones líquidas para los cigarrillos electrónicos o ‘vapers’, así como modificar las tasas o montos fijos para los bienes y servicios sujetos a la aplicación del impuesto.

En cuanto a las modificaciones del , se plantea optimizar las facultades de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) para adecuarlas a la transformación digital.

También regular los criterios para determinar la complejidad de las controversias tributarias, así como incorporar la responsabilidad de los asesores fiscales que elaboren esquemas de elusión tributaria.

LEE TAMBIÉN: Alicorp se retira de Argentina: ¿Cómo se reajusta la estrategia de la compañía en la región y en el Perú? | Entrevista

Por último se plantea perfeccionar la ; promover la utilización de medios de pago para luchar contra la evasión y elusión; modificar la ley de aduanas para impulsar las operaciones de comercio exterior; y otorgar preeminencia a los abonos en cuentas para las devoluciones a cargo de SUNAT.

En materia financiera

Ampliar las funciones del Banco de la Nación, con el objetivo de realizar, entre otros aspectos, nuevas operaciones bancarias y servicios financieros; prestar financiamiento a las micro y pequeñas empresas (mypes); fortalecer su gobernanza corporativa; asociarse con otras empresas supervisadas por la SBS; e impulsar la modernización digital de su operación.

LEE TAMBIÉN: Chambers & Partners: Rodrigo, Elías y Medrano fue reconocida por segunda vez como la Firma Latinoamericana del Año

También se planea incrementar el tope máximo de multas que puede imponer la SBS, con el objeto de que esta aplicación de sanciones sea disuasiva y suficiente para evitar la comisión de conductas infractoras por parte de las entidades supervisadas.

En el terreno del fomento de la competencia de entidades supervisadas por la SBS, así como la optimización de sus procesos, se propone lo siguiente:

  1. El tratamiento de las empresas que no realizan captación de depósitos del público, simplificando el proceso de licenciamiento y supervisión, y permitiendo su salida del mercado mediante el retiro de licencia, con lo cual se reducen los costos de resolución de estas.
  2. Diferenciación del régimen de supervisión en función al perfil de riesgo e impacto en la estabilidad del sistema financiero y pueda contar con la contratación de terceros.
  3. Facilitar la existencia de entidades u oficinas 100% digitales en el sistema financiero.
  4. Permitir que las publicaciones se puedan efectuar por medios virtuales o digitales.
MIRA: La propuesta de LAP para cambiar plan maestro de ampliación del aeropuerto y los motivos por los que el MTC la rechazó

En materia de reactivación económica

Facilitar la tramitación, evaluación y aprobación de procedimientos a cargo de las entidades del Estado, en materia de inversión privada y público privada.

Modificar el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para ampliar sus fuentes de financiamiento y alcances; así como mejorar y consolidar la modalidad de Asociación Público Privada y Proyectos en Activos.

También establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de procedimientos vinculados con licencias, permisos, autorizaciones, entre otros.

LEE: ¿Qué plantea la Comisión de Constitución sobre el pedido del Ejecutivo para legislar en temas económicos?

Por otro lado, se busca aprobar una nueva regulada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con procedimientos modernos, ágiles, transparentes y con altos estándares de integridad.

Por último, se plantea modernizar el Sistema Nacional de Contabilidad, para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en las entidades del Sector Público a través de la implementación de estándares internacionales contables y financieros que contribuyan al manejo transparente y oportuno de la información sobre las finanzas públicas.

VIDEO RECOMENDADO

A 50 años del Nobel a Pablo Neruda: entretelones del premio y relación del poeta con el Perú
El diplomático, PhD y estudioso nerudiano Abraham Quezada nos cuenta cómo fue recibido el Premio Nobel de Literatura (1971) de Pablo Neruda en Chile y en el Perú, y cuál era la relación del poeta con nuestro país. Además, nos da detalles del discurso que Neruda pronunció en la ceremonia de entrega del galardón. Quezada posee una copia del manuscrito inédito.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más