El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada bursátil de ayer con una caída de 0,54%. En comparación con el 22 de diciembre del 2020, bajó 1,40%.
Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB, explicó que el comportamiento volátil de la bolsa en este año se debió a la pandemia y a factores políticos. Dijo que este último punto influyó en los retrocesos de las cotizaciones de junio, julio y agosto. “Estamos pensando en cerrar en un 0% de crecimiento”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Iquitos será la primera ciudad del Perú que funcionará con energía solar
Apuntó a que se tratan de factores externos, dado que “fundamentos” de las empresas en la bolsa están sólidos, con incrementos de niveles anuales “en 30% aproximadamente, o sus márgenes, tanto neto como de Ebidta en niveles de 10%, pero que los precios no han acompañado, todavía están rezagados en relación a esos fundamentos que vemos”.
Para Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, el desempeño de la bolsa durante el 2021 estuvo reprimido y aún continúa en niveles negativos, pese a recuperarse.
“La recuperación ha estado impulsada por las acciones mineras, por el sector construcción con empresas como Unacem, Ferreyros, Aceros Arequipa, Cerro Verde y Volcan”, indicó.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es que Volt y Big Cola llegaron a patrocinar al PSG, el equipo de Messi y Neymar?
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, explicó que el Índice EPU –que agrupa a las 25 compañías más grandes del Perú– muestra una caída de 16% en una coyuntura en la que el índice de acciones a escala global (Standard & Poor’s 500) rinde más del 25%.
Para el especialista, el sector de aceros ha tenido un buen desempeño, gracias a la fuerte alza del precio internacional de este metal. Así, impulsó el crecimiento del sector industrial (33,17%.) Además, el sector minero registró un crecimiento promedio de 3,79%. Guzmán también destacó el crecimiento de construcción (35,27%).
Sectores afectados
Los especialistas coinciden que el sector financiero fue el más golpeado. “Le ha ido muy mal, con una caída de cerca del 17%. Las eléctricas también han caído. Ha sido un año bastante malo para el mercado peruano y el próximo no se ve con mucho optimismo, porque el ruido político va a continuar y este gobierno no es amigable con la inversión privada”, opinó Documet.
Agregó que los sectores mencionados no terminan de recuperar la confianza y el tema político los estaría perjudicando. “Tenemos al sector minero que está impulsado por el precio de los metales, y construcción es un sector que ha mostrado resiliencia, pero [los sectores] consumo y financiero no terminan de consolidarse y lo atribuyo al tema político”, enfatizó.
El sector electricidad, también afectado, tuvo una evolución anual de -9,28%. La misma variación anual tuvo el índice de servicios públicos.
Proyección
El gerente general de Kallpa SAB estimó que la economía nacional crecería entre 2% y 2,5% el próximo año. “El precio del cobre está a niveles muy altos, pero el consumo interno va a sufrir, la inversión privada va a ser negativa y, si Las Bambas no reanuda actividades, la producción del producto bruto interno (PBI) crecería solo 1,4% y eso es muy grave”, aseguró.
LEE TAMBIÉN: A casi cinco años de El Niño Costero: ¿cuáles son los avances de la Reconstrucción con Cambios?
Guzmán proyectó un crecimiento que oscila entre 10% y 15% para la BVL el siguiente año, pese a la volatilidad. Precisó que esta estimación dependerá del factor político.
Asimismo, señaló que espera que el sector eléctrico vuelva a crecer el año siguiente, aunque no considera que regrese a sus niveles máximos.
LEE TAMBIÉN: Proyecciones rumbo al 2022: el empresariado dibuja una hoja de ruta para el Gobierno
Documet indicó que, asumiendo que la situación política no se agrave, los sectores que liderarían el crecimiento en el 2022 serían el minero, pues los precios del cobre se mantendrían y podrían elevarse; y el financiero, porque al haber sido muy golpeado, con la reactivación de la economía [este] debería avanzar.
Al alza del precio de los minerales también se suman los proyectos mineros a ejecutar y la recuperación de turnos laborales en este sector, añadió Guzmán.
“El índice de la bolsa el próximo año podría estar con una rentabilidad positiva, pero se debe tener en cuenta la coyuntura en la región. En Chile acaban de haber elecciones, Colombia las tendrá próximamente y ese efecto contagia y puede afectar a la región en general”, afirmó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coca- Cola Perú: “El entorno (económico) está complicado pero estamos contentos con los resultados que se están logrando”
- Ejecutivo aprobará norma que prohíba a empresas deducir Impuesto a la Renta por pago de sobornos
- MEF plantea que no se pague impuesto al patrimonio vehicular en caso de robo o pérdida total
- MEF ampliará exoneración del pago del IGV a fertilizantes y emisión del dinero electrónico