Los afiliados ya pueden solicitar hasta S/ 18,400 de sus fondos de AFP. (Foto: GEC)
Los afiliados ya pueden solicitar hasta S/ 18,400 de sus fondos de AFP. (Foto: GEC)
/ CAROLINA URRA
Redacción EC

A partir de hoy, martes 14 de junio, los afiliados a las AFP, cuyo último dígito de su documento nacional de identidad (DNI) termine en 9, ya pueden realizar la solicitud para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de sus fondos de pensiones.

Cabe mencionar, que las cuatro AFP que hay en el país: Habitat, Integra, Profuturo y Prima, publicaron el cronograma oficial para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan registrarse.

MIRA | Más allá de la derrota: ¿De qué se perderá la selección peruana tras ser eliminada por Australia?

Como en las anteriores ocasiones, este mecanismo de solicitud se realizará de manera online a través , el cual estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cronograma de solicitud de AFP

Para el sexto retiro de las AFP se ha establecido un cronograma para que los afiliados, residentes en el Perú y en el extranjero, puedan presentar su solicitud, de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

A diferencia de los retiros anteriores se empezará con el número mayor del último dígito (de 9 hacia 0) y se han establecido tres fechas.

Cronograma de solicitudes para el nuevo retiro voluntario de hasta 4 UIT (Foto: Prima AFP)
Cronograma de solicitudes para el nuevo retiro voluntario de hasta 4 UIT (Foto: Prima AFP)

¿Cómo registrar mi solicitud de retiro de AFP?

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para registrar tu solicitud de retiro de AFP.

  • Debes ingresar al siguiente link
  • Una vez habilitada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, de acuerdo con el último dígito de tu DNI.
  • Llenar los datos solicitados y hacer clic en ‘Consultar’. Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro, ingresa a Registrar solicitud.
  • Consigna una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.
  • Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso.
LEE TAMBIÉN | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos

¿Cómo se realizarán los retiros?

El cronograma de retiros ha sido determinado de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 9.200): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | CCL: Más de 135,000 mypes cerraron en pandemia y dejaron sin empleo a 540.000 peruanos

Además, la norma señala que el retiro de los fondos aprobado mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.