El retiro de los ahorros para la jubilación debe ser tomado siempre como la última opción, debido a que afecta a los afiliados de las AFP, así como a la economía porque genera inflación e incrementa las tasas de interés, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), al referirse al eventual sexto retiro de fondos previsionales en el Perú aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.
“Instituciones como la OCDE y un sin número de otros organismos y expertos han recomendado que estos fondos no deben utilizarse para propósitos distintos a las pensiones”, manifestó la FIAP por el caso del Perú.
MIRA: ¿Cómo afectan las nuevas disposiciones laborales a los trabajadores y empresas?
Focalizados
El gremio internacional de AFP afirmó que, en caso de urgencia, los retiros deben ser focalizados. Es decir, solo permitirlos a quienes lo necesitan y que se busquen mecanismos para devolver el dinero retirado, con el fin de no afectar las futuras pensiones.
La FIAP recordó que con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, los afiliados de las AFP retiraron cerca de S/66.000 millones y que este sexto retiro de 4 UIT significaría una merma en el ahorro de los trabajadores, equivalente a otros S/31.000 millones, lo que en total asciende a S/97.000 millones, un poco más del 11% del PBI.
MIRA: Bitcoin: ¿Qué sucederá cuando esta criptomoneda termine de ser minada?
VIDEO RECOMENDADO
Impacto
Este tipo de medidas, añadió la FIAP, impacta negativa y directamente las condiciones de miles de trabajadores de bajos ingresos, debido a que genera una mayor inflación, encarece todo tipo de créditos y provoca mayor presión fiscal que puede reducir los recursos parar el financiamiento de los proyectos sociales.
Agregó que el aumento en la inflación tiene un fuerte impacto en los precios, lo que es altamente regresivo porque golpea con mayor severidad el presupuesto de las familias más pobres.
MIRA: Netflix y Twitter: Se transforman y no necesariamente para bien
Además, el gremio exhortó a las autoridades a: “no continuar con estos retiros reiterados de ahorros previsionales que tanto daño le están haciendo a los trabajadores y sus familias y a adoptar políticas públicas que estén centradas en la mejora de sus pensiones, que sean sostenibles a largo plazo y que permitan cumplir con los objetivos esenciales de un sistema de pensiones, que son reducir la pobreza en la vejez”.
¿A partir de cuando se puede retirar del fondo?
Como se sabe, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el martes 12 de abril el dictamen que autoriza a todos los afiliados el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/18.400, de sus fondos de las AFP, a pesar de haberse pronunciado en contra la SBS, el MEF y el Banco Central, además de la OCDE.
Para que el retiro proceda, la norma debe ser aprobada por el pleno del Congreso de la República. Una vez que ello suceda, se conocerán las fechas y todos los detalles para el rescate de los fondos.
MIRA: Perú, Chile, Ecuador y Colombia plantean estrategias para evitar el desabastecimiento de agua en caso de desastre
No obstante, la propuesta inicial establecía que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
- Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERSAR
Infocorp: Consulta aquí tu reporte de deudas solo con tu número de DNI
Por qué la transparencia y las asociaciones son fundamentales para invertir en nuestro planeta