Recientemente se publicó la ley que autoriza la disposición de los fondos en las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Recientemente se publicó la ley que autoriza la disposición de los fondos en las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
De acuerdo con la norma –que fue aprobada por el pleno del Congreso el 5 de mayo–, los trabajadores con cuenta CTS podrán retirar hasta el 100%. Además, el plazo límite para ese retiro es el 31 de diciembre del 2023.
MIRA | La inversión privada se está desacelerando: expertos explican a qué se debe
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta marzo había más de 4,6 millones de personas con depósitos de CTS en el sistema financiero, principalmente concentrados en la banca múltiple.
Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), estimó que de esta cantidad, unos 3,7 millones de personas realizarían el retiro hasta diciembre del 2023.
Los retiros podrían comenzar el 6 de junio, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, y explicó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para reglamentar el procedimiento operativo.
MIRA | AFP: ¿Por qué los fondos de pensiones podrían acelerar pérdidas?
Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, apunta a que la medida está focalizada en un segmento de la población que no necesita de dicha liquidez. Añadió que la norma de retiro de CTS pierde su carácter de excepcionalidad, dado que este beneficio de amplia hasta finales de 2023.
“De los casi 4,7 millones de trabajadores formales, solo el 10% está entre los dos quintiles más bajo de ingreso, [...] pero hay un 90% que tiene empleo formal y que probablemente también tenga una cuenta CTS que no necesita el retiro”, expresó.
A ello, Diego Castillo, socio del área laboral del estudio Hernández, apuntó a que la medida podría dejar sin protección a los trabajadores frente a un eventual escenario de desempleo. Añadió que se pierde el carácter de excepcionalidad en la norma al tener como plazo límite hasta el 2023.
MIRA | Las marcas más recordadas por los peruanos en 2022: ¿las recomienda y las extrañaría si desaparecen?
“Se desnaturaliza un beneficio que tiene otro propósito y eso sí puede afectar al final a muchos trabajadores que más adelante pierdan su empleo”, acotó.
Ambos especialistas consideraron que el Gobierno tiene que atender la situación de desempleo en el país, así como generar mejores empleos.
Según la SBS, en marzo había más de S/11.134 millones en depósitos por CTS dentro del sistema financiero. Fuentes agregó que dicho monto, sumado a los S/30.000 millones estimados por el retiro de fondos de pensiones de AFP, representan alrededor del 5% del producto bruto interno (PBI), lo que puede impactar en la liquidez del sistema financiero.
MIRA | MTC recibirá en junio la propuesta del trazo de la Nueva Carretera Central que contribuirá a dinamizar la economía
En esa línea, Solís sostuvo que estas dos medidas no solo generarán una inyección económica al mercado que puede presionar la inflación al alza, además empujarían a un incremento de la tasa de interés pasiva para que las entidades del sistema financiero tengan liquidez, pero también conllevará a un encarecimiento de los créditos. “Se prevé que puede haber un incremento de hasta 9% de la tasa de interés [pasiva]”, acotó.
Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), consideró que las microfinancieras buscarían que haya un retorno de estos retiros con depósitos a plazo fijo o ampliando su cartera de depósitos para cubrir la brecha de liquidez.
“Las instituciones [financieras] van a tener que buscar ampliar sus depósitos en la medida que se vayan retirando [los depósitos por CTS], cubriendo con otros tipos de depósitos a plazos normales para cubrir esa brecha [de liquidez]”, acotó.
Contenido GEC