Los cinco retiros de las AFP de los últimos años han reducido el dinamismo de crecimiento de la economía peruana, señaló David Tuesta, asesor externo de políticas públicas de la Asociación de AFP durante la presentación “Impacto de los retiros de AFP en las pensiones y en la economía de todos los peruanos”.
Tuesta señaló que cada año, el sistema de pensiones le añadía 0,5% al crecimiento anual del país. Además, no se debe perder de vista que cualquier cambio en el sistema pensionario también impacta significativamente sobre la economía, el empleo y la tasa de pobreza.
LEE TAMBIÉN | Perú cae en el ranking de transparencia presupuestaria: ¿Qué significa para los ciudadanos?
El también exministro de Economía anotó que el primer y el segundo retiro se dieron durante la peor parte de la pandemia, provocando impactos negativos en el mercado laboral. Aunque se explicó en su momento que estos retiros tenían como fin ayudar a las personas que pasaban momentos difíciles por la pandemia, desde el tercer retiro la explicación descansó más bien en la dinamización de la economía.
“Algunos señalan que esto está dinamizando la economía y es falso. La economía ya estaba siendo dinamizada por los fondos de pensiones en el sistema. Era una dinamización con perspectiva sostenible porque los fondos eran invertidos y esto generaba actividad económica, empleo directo e indirecto y reducción en las tasas de pobreza"
David Tuesta, asesor externo de políticas públicas de la Asociación de AFP
Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, coincidió en que los dos primeros retiros pudieron ser necesarios por la incertidumbre que se vivía por la pandemia. Sin embargo, aseguró que ya se están carcomiendo los fondos de pensiones y los más afectados serán los pensionistas.
TAMBIÉN LEE | Comisión de Economía aprueba que cajas compitan por depósitos de empresas y emitan cheques
Tasas más altas
Tuesta anotó que, en los cinco retiros, solo con los Bonos del Tesoro Público (BTP), el Fondo 1, el más conservador, redujo su participación en BTP de 23% a 15%. Por su lado, el Fondo 2 redujo la tenencia de BTP de 24% a 17%; y el Fondo 3, mantuvo una participación marginal de BTP.
“La venta de BTP significó una caída de 55% pasando de los S/ 40 mil millones al inicio de la pandemia a S/ 18 mil millones en 2021″, señaló.
Asimismo, explicó que las tasas de la deuda pública son el principal referente para la fijación de tasas en el mercado de bonos corporativos y lo que se termina generando con los retiros es un mayor costo del financiamiento de largo plazo para el sector privado. Que el BTP haya subido, dijo, significa que ahora al Estado le va a costar más financiarse.
MIRA | Crédito hipotecario en el Perú creció a un ritmo de 7,5% anual en abril
“Ese dinero que vemos en el bolsillo lo vamos a ver en tasas de interés más altas y créditos hipotecarios más altos. Ahí vemos la pérdida de dinamismo de la economía”, anotó.
Jorge Guillén profesor de finanzas de ESAN, explicó que la inversión tiene una participación más fuerte en el PBI que el consumo, sobre todo la inversión privada. Así, considero que el consumo generado por el sexto retiro no dinamizará tanto la economía.
Sin embargo, sí habrá un efecto importante en el mercado financiero ya que los activos de la bolsa de valores se deterioran y los bonos soberanos tendrán una mayor tasa de interés, así como un descenso en sus precios por menor demanda.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Fitch Ratings: Nuevo retiro de AFP eleva riesgo de una intervención estatal en sistema de pensiones
Todo lo anterior explica que las tasas de interés se incrementen. “Si tienes que vender activos, al vender los bonos baja su demanda y su precio. Las tasas de interés suben y eso empuja un poco las tasas de interés en general”, anotó.
El experto en finanzas explicó además que no solo el financiamiento general se vuelve más caro sino también el financiamiento del Estado. Si con Reactiva Perú nos tocaron fuentes de financiamiento bastante baratas, dijo, ahora nuestras fuentes de financiamiento no serán iguales.
“Si miramos al Estado como una persona, en lugar de buscar fuentes de financiamiento baratas porque es un buen cliente, va a pasar lo contrario y eso afectará el déficit fiscal, se pedirán más impuestos. Además, se puede degradar la clasificación de deuda, no vendrá más inversión. Es un círculo vicioso”, puntualizó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea tres guías necesarias para evitar daños permanentes a la jubilación por retiros: brindarse bajo un criterio de focalización hacia situaciones de urgencias financieras; ser neutral desde el punto de vista tributario; y un mecanismo que asegure la devolución de los fondos retirados para no mellar las pensiones.
“Será complicado aumentar el aporte para que de alguna manera se compense lo que se sacó, a eso nos referimos con el hueco que se genera a largo plazo”, dijo Casas.