Augusto Bauer

El 2024 ha sido un año de importantes reflexiones para todos los peruanos y desde el sector empresarial hemos reiterado nuestro compromiso con el futuro del país. El Perú estuvo en vitrina mundial al ser anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024, posicionándonos como un país capaz de liderar discusiones de interés e impacto global. Asimismo, cerramos el año con la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en donde se ha puesto sobre la mesa, una vez más, la urgencia de contar con una mayor estabilidad política que permita un crecimiento económico sostenido.

Desde el Grupo AJE, tras evidenciar estos eventos, hemos vuelto a consolidar las prioridades de nuestra empresa –innovación, sostenibilidad y diversificación– como ejes fundamentales.

Durante este año hemos discutido en diferentes foros sobre las claves para recuperar el crecimiento económico en el país. Una de las principales tiene que ver con la recuperación de la confianza, la cual tiene una correlación directa con la inversión privada y aún se encuentra en niveles muy moderados. Por otro lado, el Perú necesita contar con un marco que permita mejorar la calidad de la inversión pública y su gestión, así como la capacidad que tengamos para integrar a los diferentes actores en la economía formal, asegurando un desarrollo sostenible e inclusivo.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?

Sabemos que la innovación no es solo un motor de crecimiento, sino una herramienta para transformar industrias. Por eso en AJE, apostamos por procesos más eficientes y responsables, por la optimización de nuestras operaciones para poder ofrecer productos que no solo cumplen con las expectativas de los consumidores, sino que también reflejan nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde operamos.

El 2025, año pre-electoral, deberá estar marcado por el liderazgo empresarial visionario e innovador acompañado de una responsabilidad clara: lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La transición hacia energías más limpias, adaptadas a las particularidades del Perú, será clave para enfrentar el cambio climático. Desde el ecodiseño de envases hasta la optimización de los recursos naturales en procesos de producción, cada decisión que tomemos desde el sector privado deberá estar guiada por un propósito de lograr un Perú mejor y más sostenible para las nuevas generaciones. Para Grupo AJE esto se traduce en seguir liderando la revolución natural, compitiendo en mercados internacionales y demostrando que es posible crecer siendo responsables con el planeta y las personas.

El Perú tiene un potencial enorme para crecer a tasas por encima del 5% del PBI en los próximos años, generando un mayor desarrollo y bienestar económico y social para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, pero esto solo lo lograremos si fortalecemos la institucionalidad del estado y lo hacemos más eficiente, invirtiendo nuestros recursos públicos principalmente a la inversión en infraestructura y eliminando barreras burocráticas y regulatorias que nos permitan mejorar nuestros niveles de competitividad.

Augusto Bauer es CEO adjunto de Grupo AJE

Contenido Sugerido

Contenido GEC