El Pleno del Congreso rechazó y archivó las mociones de censura en contra del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
En total, fueron 68 congresistas los que votaron en contra de los pedidos presentados por los parlamentarios Margot Palacios (Perú Libre) y Jaime Quito (no agrupado), mientras que 25 legisladores estuvieron a favor de las mociones. Cabe recordar que para la censura se necesita de la mitad del número de miembros en el Parlamento.
MIRA | Licitación del lote X de Talara convoca el interés de apenas dos postores
Según la mociones, el pedido de censura contra Mucho se debe a su participación como accionista en Pevoex Contratistas, empresa de la que es fundador, y las declaraciones de promoción del proyecto minero Tía María, de Southern Cooper. Esta compañía es cliente de Pevoex Contratistas, según la moción.
Asimismo, se hizo mención a la contratación vía orden de servicio de su conocida, Rosa Sánchez, en el Minem.
Por ambos casos el ministro Mucho ya había visitado al Pleno parlamentario el 25 de marzo.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, distintos congresistas de la bancada de Perú Libre señalaron que la moción se aplicaba por un conflicto de intereses, por la participación de Mucho en Pevoex Contratistas. Por el otro lado, parlamentarios de Fuerza Popular y de Renovación Popular apuntaron a que el sector está apostando por una minería limpia y no contaminante.
Contenido sugerido
Contenido GEC