La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, fue designada como presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el pasado 18 de agosto. La comisión tiene como objetivo analizar los proyectos de ley que busquen promover el incremento de la competitividad de los sectores productivos, de los recursos humanos y de los servicios que presta el Estado, así como la fiscalización a las entidades del Poder Ejecutivo.
Barbarán es bachiller en ingeniería económica por la Universidad Científica del Sur y participó en un programa de especialización en gestión pública de la Universidad Continental. Según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, trabajó como técnica del Congreso en dos ocasiones, fue asesora del gobierno corporativo de la EPS Seda Huánuco entre 2019 y 2020 y durante 2019 fue ayudante de gobierno corporativo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS).
MIRA | Sigrid Bazán: proyecto de ley busca cambiar la regulación de la jornada laboral en transporte
Hasta el momento, como cabeza de la comisión, Barbarán sostuvo una mesa de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Según la cuenta de Twitter de la cartera, en el encuentro se acordaron “los lineamientos de política económica, las proyecciones económicas del país y las medidas para impulsar la economía”.
Durante su labor legislativa en este primer año del Congreso de la República presentó como autora 14 proyectos de ley, dos de ellos fueron elaborados con otros congresistas. Tres de ellos fueron derivados a la Comisión de Economía. El que tiene mayor avance es el proyecto de ley que crea el Canon Para el Pueblo, cuyo dictamen se encuentra en agenda del Pleno. La propuesta fue preparada en conjunto con los parlamentarios Hernando Guerra García y Nilza Chacón.
La norma busca distribuir directamente el 40% del canon minero y/o gasífero a la población que se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema de las zonas de influencia de las operaciones de estos sectores. Para acceder a los beneficios el proyecto plantea que el ciudadano debe de tener cinco años de residencia en la localidad donde se realiza la extracción y encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema.
Especialistas advirtieron en mayo que la medida permitiría la llegada más rápida del canon a la población, pero no resolvería la falta de desarrollo de las regiones más allá del temporal alivio económico.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | MEF reduce proyección de crecimiento a 3,3% en medio de agitación política
Las otras propuestas económicas de Barbarán buscan actualizar el bono de reconocimiento a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y fortalecer el acceso a una pensión proporcional a los afiliados al sistema de pensiones. Ambas propuestas aún no fueron sustentadas en la comisión de Economía.
De sus 14 propuestas legislativas, hasta el momento se publicaron la ley que reconoce las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral y la ley de prevención del cáncer en las mujeres y del fortalecimiento de la atención oncológica especializada.
Barbarán también es autora del proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar que, según especialistas, obstaculizaría el acceso al aborto terapéutico a las mujeres que lo requieran.
Reacciones
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, saludó de designación de Barbarán en la cartera y pidió que su trabajo busque la promoción de políticas “integrales y transversales” para reducir la informalidad en el país.
“Estamos a favor de su designación, pues tiene formación en economía, además es una persona joven, por lo que se espera más dinamismo y trabajo de su parte. Sin embargo, enfrenta una coyuntura difícil con un país en plena desaceleración económica y que debe vigilar en lo posible el manejo fiscal”, indicó.
LEE TAMBIÉN | Liga 1: El partido por los derechos de televisión sigue en curso
Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), indicó en la misma línea que las autoridades de la comisión de Economía y de la comisión de Trabajo deben de centrar esfuerzos en la reducción de la informalidad laboral.
“Necesitan ser conscientes de la situación del empleo en el país, con un 77% de informalidad laboral y empresarial, con micro y pequeñas empresas que representan el 99,6% de las unidades empresariales en el país y que además operan con un 80% en algún tipo de informalidad. Estos son los factores que debemos tener en cuenta antes de legislar”, resaltó.
En tanto, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, indicó que su sindicato no comparte ideología con la parlamentaria de Fuerza Popular, por lo que no espera grandes cambios.
“Consideramos que Fuerza Popular tiene una perspectiva de favorecer el capital a costa de los derechos de las personas. Esta discrepancia hace que nosotros tengamos una perspectiva muy complicada con la presidenta de la comisión de Economía. Sin embargo, esperamos que sepa entender que el crecimiento económico no tiene por qué ir a espaldas del desarrollo de las personas”, remarcó.
MIRA | ¿Qué pasará con la actualización del Plan Nacional de Infraestructura?
A su turno, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, indicó que espera que la congresista pueda considerar los derechos “de la negociación colectiva a una jubilación digna” al momento de legislar en temas laborales.
“Tiene que tener una mirada acerca de los grandes problemas que atravesamos los trabajadores, especialmente de los del sector público para que accedan a pensiones. No debe de actuar a espaldas de ellos”, dijo.
Por otro lado, Ricardo Aliaga, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Construcción Civil, saludó su designación por su postura opositora al gobierno de Pedro Castillo. “Es una congresista con una posición firme y consecuente con la posición de la gran mayoría de ciudadanos, en rechazo al régimen de turno”, dijo.
Este Diario buscó entrevistar a la congresista Barbarán, pero no obtuvo respuesta.