Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Rumbo a Perumin, antesala de la edición presencial de Perumin 2022, comenzó ayer de manera virtual con la participaron de diversas personalidades del sector público y privado. Entre los principales temas que se abordaron durante esta primera jornada resaltaron los conflictos mineros, la llamada ‘rentabilidad social’ y los planes del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Conflictos mineros

Durante su presentación, , afirmó que que solo el 12% de los 82 conflictos socio -ambientales relacionados a la actividad minera en el Perú se oponen directamente a la misma. “La mayoría de los conflictos son de relacionamiento (convivencia). Es un mito decir que hay oposición a la minería”. Sin embargo, precisó que esto no le resta gravedad a los mismos, ya que de manera individual, cada uno tiene la capacidad de afectar a toda una provincia o región.

Gutierrez remarcó además actualmente se pueden distinguir alrededor de mil operaciones de explotación y exploración, por lo que -si se coloca en una balanza solo el dato numérico- se puede concluir que los conflictos no son, en realidad, cotidianos.

El titular de la Defensoría del Pueblo anunció también que su institución busca implementar una unidad especializada para perfeccionar los procesos de diálogo con las comunidades. “Si contáramos con una unidad de seguimiento, podrían evitarse y gestionarse eficientemente los conflictos”, dijo.

Mira: AmCham Perú: Ministro de Economía dijo que el Gobierno no tiene en agenda promover Asamblea Constituyente

Rentabilidad social

A su turno, Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, hizo referencia a la ‘rentabilidad social’, concepto mencionado en el discurso del presidente Pedro Castillo el 28 de julio. “La minería en el Perú ya posee acciones de rentabilidad social”, remarcó. Y es que, de acuerdo al empresario, esta práctica es ya habitual en muchas de las empresas mineras que operan localmente, aunque esto no se haya logrado transmitir a la opinión pública debidamente.

“En el caso de Buenaventura, hemos llegado a la conclusión de que lo que tiene que haber no es solamente responsabilidad social empresarial. Tiene que haber responsabilidad social compartida, donde la empresa sea parte del desarrollo sostenible de la región”, dijo.

Asimismo, precisó que esta nueva visión difiere de lo que se ha entendido por responsabilidad social empresarial, de la que se espera un mayor involucramiento de la empresa privada con respecto a la solución de todo tipo de problemática. Y es que, según Benavides, empresas, comunidades y Estado deben trabajar de manera conjunta.

Respuesta del Minem

En esa línea, el aseveró la ‘rentabilidad social’ engloba criterios como la dinamización de la economía de los territorios en donde se desarrollan los proyectos, la creación de ingresos para el Estado, la generación de empleos de calidad, el desarrollo de infraestructura de libre acceso, la transferencia tecnológica, la mejor distribución del ingreso y la regeneración del medio ambiente. Añadió que su cartera trabaja en una nueva Ley General de Minería, en una nueva Ley para la Minería a Pequeña Escala, y que su sector apoyará al Congreso en aras de impulsar una nueva Ley del Canon.

VIDEO RELACIONADO

200921 La Pregunta Del Día - ¿Cuánto Crecerá La Inversión Privada Este Año Y El Próximo
La pregunta del día: ¿Cuánto crecerá la inversión privada en el 2022?

TE PUEDE INTERESAR