Al 2023, el 98 % de los peruanos estaban asegurados, ya sea a través del sistema público o privado; sin embargo, esto no garantiza una cobertura total de gastos, informó Comex Perú, a través de un estudio elaborado por Videnza Consultores.
Para el referido año, un peruano gastó S/ 444 de su bolsillo para mantener su salud. Del total, S/ 275 eran pagos generales como atención médica y S/ 169 solo en medicamentos. Con ello, una persona perdió S/ 100 más que en el 2019.
¿En qué estado se encuentran los hospitales y centros de salud en el Perú?
Las razones son complejas, pero se resumen en un Sistema Público de Salud ineficiente, pues al menos 9 de cada 10 establecimientos presentan infraestructura y equipamiento inadecuado.
El estudio indica que el 97,6 % de hospitales tienen una prestación deficiente. En el caso de los establecimientos de primer nivel el porcentaje sube a 97,7 %; por ello, cuando deberían atender al menos el 80 % de casos, solo reciben al 43 %, el resto debe acudir a centros de segundo y tercer nivel.
No solo la infraestructura afecta la atención a los peruanos, también hay escasez de personal. Por cada 10.000 habitantes solo hay 10 médicos en promedio a nivel nacional; aunque la brecha es mayor en regiones como Loreto y Piura, donde solo tienen 6 a disposición. También hay escasez de medicamentos esenciales en 2 de cada 5 establecimientos.
Esto obligó a casi la mitad de los peruanos acudir a una farmacia para buscar atención cuando se enfermaron, lo que provocó “pérdida de tiempo en la búsqueda, gasto de su bolsillo y falta de seguimiento de su dolencia”, explicó Janice Seinfeld, directora de Videnza Consultores. De esa decena de pacientes, solo 3 fueron a instituciones del Ministerio de Salud, a menos de 2 les alcanzó para recurrir al sistema privado y uno más pudo atenderse en EsSalud.
¿Cuánto invierte el Estado por la salud de los peruanos?
El Perú solo invierte S/ 523 por paciente, cuando los países vecinos de Colombia y Chile los superan por encima del 100 % con montos equivalentes a S/ 1.248 y S/ 1.679; además, los estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual nuestro país busca ser parte, invierten S/ 3.882.
Para la experta hay varias medidas a mejorar como fortalecer al SIS, impulsar la implementación del RIS, para almacenar y gestionar datos médicos; mejorar la cadena logística, entre otros. Pues el porcentaje de enfermedades no transmisibles creció al 2023 y representan el 67 % de la carga total en el país, también se calcula un aumento de casos de cáncer en más del 70 % al 2045, entre otros males como la diabetes y la hipertensión.
“Para construir política públicas necesitamos de institucionalidad y lo que vemos es que el cambio de ministros sucede con mucha rapidez. En promedio, un ministro está 182 días (entre el periodo de Pedro Castillo a la actualidad), un presidente ejecutivo de salud está 139 días y no solamente hay una alta rotación, sino que hay una pérdida de recursos humanos capacitado profesional”, destacó también la experta.
Contenido sugerido
Contenido GEC