El Poder Ejecutivo aprobó modificar la Ley de Creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con lo que esta entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce) pasa a llamarse Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura.
Este cambio va permitir que la institución impulse la armonización de normas sanitarias locales con las internacionales, mejorando el estatus sanitario del país y la inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos, indicó la entidad a través de un comunicado.
MIRA | “Cerrando la casa en orden”: Liquidaciones por terminación de propósito
“Esta institución generará 150.000 empleos en la acuicultura, en 13.207 unidades productivas acuícolas. Esto permitirá crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena productiva de la pesca”, expresó el titular del Produce, Sergio González.
Esta modificación, según la institución, le permitirá incorporar un enfoque de análisis de riesgo en la emisión de títulos habilitantes y en la ejecución de la fiscalización en toda la cadena de valor pesquera y acuícola. Esto llevará a una disminución en tiempos y costos para las empresas de comercio exterior.
Como indicó la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, la modificación en la institución contribuirá a que se reduzcan hasta en un 25% el trámite de más de 30.000 certificaciones y habilitaciones que emite anualmente Sanipes.
Además, la autoridad nacional sostuvo que tendrá facultades para llegar a más de 10.000 pequeños productores acuícolas de la categoría Acuicultura de Recursos Limitados (Arel).
Contenido sugerido
Contenido GEC