La sostenibilidad para las empresas es ya un aspecto que no puede evitarse. SAP, empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial para organizaciones y organismos públicos, elaboró la segunda edición de su informe “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano” logrando obtener datos relevantes al respecto.
El Comercio conversó en exclusiva con José del Rio, gerente general de SAP Perú, quien destacó que este estudio da la visibilidad del nivel de compromiso que están teniendo las empresas en el mundo, qué tan relevante es en sus organizaciones y porque lo hacen.
LEE TAMBIÉN | ¿Qué busca el BCR al hacer que Yape, Plin y otras billeteras electrónicas sean interoperables?
—Según información publicada por SAP, el 40% de 410 empresas consultadas a nivel regional tienen resultados positivos de sus inversiones en sostenibilidad, ¿el panorama se mantiene para esta nueva edición del informe “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”?
Efectivamente, el 40% manifestó que ha empezado a ver resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad; sin embargo, me gustaría destacar otros aspectos de la segunda edición del informe. Por ejemplo, más del 20% de todas las organizaciones encuestadas incrementó el trabajo en materia de sostenibilidad en el último año, asimismo el 30% admitió haber sumado más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU durante los últimos doce meses y el 40% están empleando la tecnología para lograr sus objetivos sostenibles.
—¿Qué avances ha visto SAP a través de sus reportes de sostenibilidad en las empresas?
Los datos obtenidos son a nivel regional, lo alentador es que un 30% de las empresas cuentan con algún tipo de iniciativa para la reducción de la huella de carbono y un 18% está trabajando en implementar una. Esto representa un área de gran oportunidad donde a nivel global hay un llamado de emergencia para que las empresas contribuyan a reducir sus emisiones de carbono, dado que los sectores productivos mundiales son responsables de una quinta parte de las emisiones de CO2 y consumen el 54% de las fuentes de energía del mundo.
—Un reciente estudio de KMPG comentó que, de las 100 empresas de capitales entre 0,5 mil millones y 5 mil millones, solo el 3% de estas comunican adecuadamente sus impactos positivos y negativos respecto a los ODS, ¿ustedes también han podido obtener algún resultado al respecto?
El estudio de sostenibilidad desarrollado en conjunto con CIO y Skement arroja datos críticos sobre la dificultad que representa para las empresas comunicar los esfuerzos en sostenibilidad. Por ejemplo, el 46% de empresas precisa que les es difícil demostrar el retorno de inversión y el mismo porcentaje les resulta complejo medir los avances. Definitivamente la falta de herramientas tecnológicas y soluciones especializadas no facilitan la ejecución de los proyectos de sostenibilidad.
"Sobre madurez digital EY llevó a cabo un estudio que destaca la evolución de las empresas peruanas en términos de adopción, el Perú mejoró 3 puntos en el índice de madurez digital, en comparación al 2020, alcanzando un factor de 62,63 en promedio".
—Según información del estudio, el 29% de las empresas espera que en este 2022 empiecen a tener un retorno de inversión estratégico para su negocio, ¿cuál es el rango de retorno de inversión para estos negocios?
El índice global de sostenibilidad de S&P Global Rating muestra que el valor de las compañías que siguen criterios económicos, ambientales y sociales se ha incrementado de manera significativa en los últimos 24 meses, confirmando así una tendencia al alza que se sostiene desde el año 2012 de forma ininterrumpida y que hoy duplica los valores de entonces.
—¿En cuánto tiempo las compañías podrían ver este retorno de inversión?
Mientras que el 29% de los encuestados precisa que ya están viendo el retorno de inversión, el 32% estima ver resultados a mediano plazo es decir en los próximos 2 a 4 años. Existe una relación concreta entre el desarrollo de estrategias de sostenibilidad y el resultado de ventas: si la reputación de una marca es baja, el éxito de los nuevos productos sostenibles será escaso y es poco probable que el producto tenga los resultados deseados en el mercado. Sin embargo, una buena reputación empresarial tiene efectos positivos en las ventas de nuevos productos, una mayor inversión en acciones de sostenibilidad beneficie a las ventas de todos los nuevos productos
—Respecto a la digitalización de las empresas en el aspecto sostenible, ¿cómo y cuánto de huella de carbono pueden reducir las empresas realmente a través de la digitalización de sus operaciones?
Depende de muchos factores y de qué tipo de empresa e industria se trate. El primer beneficio que trae la digitalización es la posibilidad de contar de manera adecuado con datos que nos permitan visibilizar el impacto que genera la operación y así poder identificar las oportunidades de mejora. Luego cada organización deberá elaborar su camino para ir haciendo de su operación más y más sustentable. Ambicionamos a que junto a nuestros clientes podamos habilitar un futuro de cero emisiones, cero desechos y cero inequidades.
"Cada vez más empresas miran sus objetivos de negocio no sólo a través de indicadores financieros, sino también sociales y ambientales porque entienden que el impacto que generan en la sociedad no es sólo económico".
—¿Cuántas empresas en el Perú realmente son 100% digitales y miden efectivamente su huella de carbono?
No existe un estudio integral o censo en el Perú que permita determinar cuántas empresas son 100% digitales; sin embargo, existen una serie de indicadores que revelan el nivel de digitalización. Un hecho real es que con la pandemia miles de empresas aceleraron su digitalización y crearon modelos de negocios basados en el ecommerce. En el último estudio de Euromonitor Internacional, el Perú lidera con un 87% la lista de crecimiento y desarrollo de ecommerce en América Latina.
Sobre madurez digital EY llevó a cabo un estudio que destaca la evolución de las empresas peruanas en términos de adopción, el Perú mejoró 3 puntos en el índice de madurez digital, en comparación al 2020, alcanzando un factor de 62,63 en promedio. Los sectores con mayor nivel de madurez digital este 2021 fueron banca y seguros (73,01), consumo masivo y retail (67,42) y telecomunicaciones (66,04). Por su parte, los que se encuentran más rezagados fueron el sector público y gobierno (52,08) y turismo y hotelería (48,33).
—¿Cuánto debe invertir una empresa para poder llegar a ser 100% digital y reducir efectivamente su huella de carbono?
Va a depender de muchos factores como el tipo y tamaño de la empresa y al sector al que pertenece. Es importante resaltar que la tecnología por sí sola no va a reducir el impacto ambiental de una organización. La tecnología habilita una operación más sustentable, pero requiere de una transformación mucho más grande, que incluye desde la cultura y la forma en la que opera a los proveedores y socios de negocio con los que compañía trabaja.
—Pero la digitalización no es la única manera de reducir huella de carbono, ¿qué pasa con aquellas empresas que no tienen el capital para la digitalización completa de sus operaciones? ¿Cuáles son sus opciones?
En la actualidad las empresas ya no dudan de que tienen que incorporar tecnología para ser más eficientes, ágiles, resilientes a los cambios y, también, más sustentables. Una empresa que no esté invirtiendo en su transformación digital en la actualidad está poniendo en riesgo su futuro porque eventualmente contará con menos capacidades para competir con otras que sí lo están haciendo.
Cada vez más empresas miran sus objetivos de negocio no sólo a través de indicadores financieros, sino también sociales y ambientales porque entienden que el impacto que generan en la sociedad no es sólo económico. La tecnología viene a apoyar esta visión ayudando a hacer la rentabilidad sostenible y la sostenibilidad rentable.
Los resultados del estudio fueron obtenidos de una muestra representativa en la que participaron CEOs (18%), seguidos por gerentes comerciales (17%), mercadeo y operaciones (14%). El 59% de las empresas prestan servicios (financieros, telecomunicaciones, minoristas, salud, viajes y entretenimiento); mientras que el 41% produce bienes (petróleo y gas, minería, agroindustria, construcción, productos de consumo, automotrices y farmacéuticas).