“A nosotros no nos parece adecuado que se les permita a todas las cajas municipales emitir tarjetas de crédito mañana sin previa evaluación. Eso es muy riesgoso”, sentenció Heysen. (Foto:GEC)
“A nosotros no nos parece adecuado que se les permita a todas las cajas municipales emitir tarjetas de crédito mañana sin previa evaluación. Eso es muy riesgoso”, sentenció Heysen. (Foto:GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

La superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, afirmó que recomendarán al Ejecutivo observar la norma que permitiría a las cajas municipales emitir tarjetas de crédito. Dicha norma, aprobada ya por el Pleno del Congreso, ha sido remitida al Poder Ejecutivo, que tiene hasta el 11 de noviembre para publicarla u observarla.

“Las tarjetas de crédito generan riesgos de crédito [incumplimiento de pago] y de operación. El hecho de ofrecer un crédito revolvente es completamente diferente [en cuanto a riesgos] del que se suele manejar. Incluso, esto ha generado problemas a los grande operadores del mercado. Por ello es importante que la empresas estén bien preparadas y tengan estructuras adecuadas”, dijo Heysen en el décimo tercer Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por las cajas municipales.

MIRA: Majes Siguas I: Aprueban dictamen para prevenir colapso del canal de irrigación

Según datos de la propia SBS, a la fecha, los bancos especializados en tarjetas de crédito reportan pérdidas en cuanto a su retorno patrimonial, asociado por el impacto de la crisis sanitaria.

Heysen aseguró estar de acuerdo con el conjunto de normas del Congreso que permiten nivelar la cancha a las cajas como captar cuentas corrientes y que puedan normar la entrada a sus directorios de organismos multilaterales como inversionistas, pero les dijo a todas las cajas reunidas que no está de acuerdo con que sin ningún requisito ni cumplimiento de determinados estándares, se les permita emitir tarjetas de crédito.

MIRA: Comisión de Constitución da luz verde a predictamen para modificar ley del IGV e ISC

“Por eso aprobamos una regulación para un procedimiento rápido, cuyo cumplimiento permite a las cajas emitir tarjetas. Este, lo que dice es que si la tenía una estructura de base, un modelo de negocio adecuado, y una clasificación de riesgo superior, se le brindaban todas las facilidades para ofrecer el producto”, precisó la jefa de la SBS.

“A nosotros no nos parece adecuado que se les permita a todas las cajas municipales emitir tarjetas de crédito mañana sin previa evaluación. Eso es muy riesgoso”, sentenció Heysen.

Riesgo para el capital

En otro momento, Heysen manifestó que si se gestiona mal el negocio de tarjetas de crédito [un producto desconocido por las cajas], las pérdidas se van a tener que cubrir con el capital, que no es dinero de los municipios, sino del ecosistema de cajas.

La funcionaria manifestó que en el eventual caso la norma se apruebe, pese a las observaciones que pudiera dar el Ejecutivo, exhortó a las cajas reunidas en Sullana, en el referido congreso, a ser responsables y a actuar con integridad, que es fundamental para el buen funcionamiento de las entidades y empresas.

“Es necesario que continúen fortaleciendo su gestión de riesgos. En este contexto es necesario que se mantengan los niveles de riesgos con los límites respectivos y esto requiere un gobierno corporativo fuerte, estable y óptimo”, dijo.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más