SBS considera que dichos proyectos de ley deben considerar el efecto que tendrán sobre los peruanos en los siguientes años. (Foto: GEC)
SBS considera que dichos proyectos de ley deben considerar el efecto que tendrán sobre los peruanos en los siguientes años. (Foto: GEC)
/ ANALIA OREZZOLI
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () se pronunció respecto a los 13 proyectos de ley que el tiene en cartera y que proponen la condonación de los intereses de las deudas. Al respecto, la SBS señaló que esas medidas pondrían en riesgo la estabilidad del en el país.

“Si las entidades financieras no cobran interés por un periodo largo de tiempo, lo que estamos haciendo es poner en riesgo la supervivencia de las entidades financieras, especialmente aquellas cuyo portafolio de crédito concentran microempresas o personas”, indicó la jefa de la SBS, , durante la Comisión de Economía del Congreso este miércoles.

MIRA: Reactiva Perú: ¿Cuántas más empresas podrán obtener créditos de este programa?

De acuerdo con la superintendencia, el primer impacto de dicha medida sería una pérdida para los ahorristas y para el Tesoro Público, ya que se vería la caída de “una buena cantidad” de entidades financieras que actualmente operan en el mercado. En este contexto, el fondo de seguro de depósitos no alcanzaría para pagar a los depositantes cubiertos.

El segundo impacto, según la SBS, es que los proyectos en mención significarían un peligro para la estabilidad del sistema microfinanciero o de los bancos especializados, pues serían ellos los que cerrarían más pronto.

“Esto generaría una disminución de la oferta de crédito a un amplio sector de microempresas, afectando la inclusión financiera", afirmó la jefa de la SBS.

MIRA: Alrededor de 2,1 millones de familias aún no cobran el bono familiar universal

Heysen acotó que de cada 10 soles prestados por el sistema financiero 9 pertenecen a los depositantes y solo uno pertenece al accionista de la institución financiera.

Así, el impacto negativo afectaría a 152 provincias del país, las cuales verían mermada su oferta de crédito, explicó. También, la salida de dichas entidades significaría la pérdida de empleo de más de 32.000 peruanos. En tanto, las cajas municipales no generarían las utilidades que son luego distribuidas a los municipios de donde son sedes.

En relación a los proyectos de ley que “ponen topes a las tasas de interés”, la SBS sostuvo que esos proyectos también tienen varios efectos negativos, ya que el impacto sería una menor oferta de crédito que afectaría a muchas de las microfinancieras y a los microempresarios del país.

“[Lo que sucedería es que] las entidades financieras tendrían que dar su crédito a los deudores que tienen un costo de crédito que es inferior al límite, lo que haría que se restringa el crédito a deudores con mayor nivel de riesgo o a deudores que aún no han sido incluidos al sistema financiero”, explicó durante la sesión virtual.

“Son proyectos bien intencionados que buscan una solución inmediata para un grupo de peruanos que hoy están en una situación difícil, pero estos proyectos de ley deben considerar el efecto que tendrán sobre los peruanos en los siguientes años”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC