Reporte semanal de Scotiabank indica que el aumento de la producción potencial a largo plazo será un desafío para América Latina.
Reporte semanal de Scotiabank indica que el aumento de la producción potencial a largo plazo será un desafío para América Latina.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Scotiabank prevé que el crecimiento económico en los países de América Latina retorne a lo largo de 2022 a los niveles prepandemia, según sostuvo en su reporte semanal. Por este motivo, el aumento de la producción potencial a largo plazo continuará siendo un desafío en la región.

De acuerdo al reporte, se viene disipando en gran medida en la región la incertidumbre sobre la recuperación económica por el impacto de la pandemia.

Mira: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú

Agregó que los últimos datos de actividad económica muestran “cifras más solidas de lo esperado”, al igual que se incrementaron las proyecciones de crecimiento. Resaltó que en Colombia y Perú se alcanzaron los niveles prepandemia, cuando se espera que otros países de la región los alcancen próximamente.

“Se espera que el crecimiento de la región se modere conforme vaya desapareciendo el efecto base”, sostiene.

Mira: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año

Asimismo, el aumento de la producción potencial tendría un efecto saludable en las presiones inflacionarias, considera el reporte, mencionando que América Latina es una de las región más afectadas con la inflación.

A ello, explica que Brasil tiene la mayor inflación anual con 10,7%, luego están México (6,2%), Chile (6%) y Perú (5,8%).

Scotiabank prevé que la inflación disminuirá de forma gradual durante 2022 mientas se corrigen “los cuellos de botella y las interrupciones de la cadena de suministros”, sumado a un buen manejo de la política que realicen los bancos centrales para que se alcance la estabilidad de precios. Sin embargo, el reporte indica que el sesgo actual de la inflación es al alza.

Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno”

Asimismo, las tasas de referencia han aumentando en los países de la región, aunque el informe sostiene que, pese a los incrementos, la tasa en términos reales sigue siendo negativa para Chile, Colombia y Perú, por lo que hay espacio para que la tasa de interés siga al alza.

El reporte sostiene que gran parte de la incertidumbre en las perspectivas a corto plazo se han disipado por los bajos niveles de contagio de la COVID-19 y el avance en la vacunación a la población.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de RREE del Congreso? - LPD
El expresidente de Bolivia, Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de relaciones exteriores del congreso. Según el grupo de trabajo la decisión contra Morales se tomo por su “negativo activismo político”.

TE PUEDE INTERESAR