MDN
Scotiabank: Inflación de mayo sería menor a la de abril
Redacción EC

Las lluvias que afectan a diversas zonas del país presionarían al alza a la , que según estimaciones de habría estado próxima a 1% en marzo último, con lo que se ubicaría como la más alta desde marzo del 2008 (1,04%).

 sostuvo que la interrupción de las vías de transporte debido al Fenómeno de El Niño, además de los gastos educativos como la matrícula, pensiones y útiles escolares, han llevado a un incremento temporal de la inflación en marzo.

(Foto: Scotiabank)

Con esto el ritmo de inflación anual subiría de 3,3% en febrero a 3,7% en marzo. El 0,4% adicional se debería a una subida en precios de algunos alimentos, como el limón, que aportaría con 0,25% a la inflación de marzo, pues el precio promedio se habría elevado en casi 100% respecto de febrero

Las frutas en su conjunto habrían aportado 0,15% a la inflación de marzo, pues el mayor precio promedio del limón habría sido compensado en parte por descensos de precios en papaya, mandarina y granadilla, entre otros.

Una incidencia más alta que las frutas la tuvieron las hortalizas, con un aporte de 0,31% a la inflación de marzo, destacando el alza de precios de la cebolla (+35%), tomate (+20%), zapallo (+10%), zanahoria (+8%), choclo (+7%).

A ello se agregaría el aumento de los precios avícolas, con mayor peso en la canasta básica, que habrían aportado 0,08% a la inflación. 

La entidad proyecto que la inflación podría aún mantenerse alta en abril debido al comportamiento estacional de los precios en Semana Santa, pero a partir de mayo, y principalmente durante el segundo semestre de este año, la reversión de los precios podría ser más visible. 

Por tal razón indicaron que mantienen su proyección de inflación en 3,1% para fin de año.

Contenido sugerido

Contenido GEC