Inflación. (Foto: GEC)
Inflación. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en su reciente reporte semanal, proyecta que la inflación nacional en el 2022 será de 4,5% con un sesgo al alza, en el escenario en que continúen las presiones inflacionarias globales.

Detalló que en octubre la inflación aumentó un 0,58%, siendo la inflación más alta registrada en ese mes desde 2008, “periodo en que se registró un choque de oferta [inflación por costos] similar”.

Mira: E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como los Cyber Wow y qué viene para la venta online en el Perú?

En el aumento de la inflación en octubre último, el reporte señala que los factores que contribuyeron al alza son el incremento de las tarifas eléctricas, comida fuera del hogar y la gasolina.

El informe también recuerda que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó su tasa de referencia a 1,50% y elevó en dos ocasiones el encaje. Por ello, considera que el BCRP actúa de manera reactiva y no preventiva ante el aumento de la inflación.

“Creemos que serán necesarios más aumentos de la tasa de política y del nivel de encaje para que las expectativas inflacionarias retornen al rango meta”, sostiene Scotiabank.

Mira: Las consecuencias económicas del acoso sexual

Como indica el reporte, el BCRP continuará con elevar de forma gradual la tasa de interés de referencia. Ante ello, Scotiabank proyecta que la tasa de interés de referencia en este año se elevará hasta 2,50% y en 2022 continuará en aumento de 3% a 4%

“Esto significa que esperamos que las alzas de interés continúen aumentando durante el próximo año y quizás un poco más, principalmente en la primera mitad de 2022, pero no necesariamente en todas las reuniones. A pesar de este ajuste, la política monetaria no perdería su orientación expansiva, pues las tasas de interés permanecerían en terreno negativo en términos reales”, señala el informe.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC