Se prevé que retomen la senda de crecimiento las ventas de los segmentos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar. (Foto: GEC)
Se prevé que retomen la senda de crecimiento las ventas de los segmentos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar. (Foto: GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

El Scotiabank indicó que dentro de sus proyecciones económicas para este 2024 se encuentra un crecimiento de alrededor del 5% del sector retail en línea con la proyección del crecimiento para el consumo privado para este año (2,6%).

“Para este año esperamos un mayor dinamismo de las ventas para el 2S24, en parte debido a un efecto base, tomando en cuenta la caída en ventas del 2S23. Esperamos nuevamente el impulso del segmento de supermercados, aunque se daría por un mayor volumen de productos comercializados, antes que por un efecto precio, como en el 2023.”, indicó en su Reporte Semanal.

“Asimismo, dado que esperamos una mejora en la inversión privada, esperamos una mejora en el empleo privado y con ello una mejora en los ingresos de la población, lo que permitiría un aumento en la demanda de los principales productos de los segmentos de tiendas por departamento y de tiendas de mejoramiento del hogar. Finalmente, a ello se sumaría el aporte de nuevas tiendas inauguradas durante el 2S23″, agrega.

Las ventas del sector serían impulsadas por los supermercados tomando en cuenta la naturaleza de venta de bienes de primera necesidad. También se prevé la apertura de nuevas tiendas de descuento, al menos 300 nuevos locales, especialmente en provincias.

LEE TAMBIÉN | Nueva fórmula que busca retiro de aportes a las AFP se debatirá este miércoles en la Comisión de Economía

Del mismo modo, el Departamento de Estudios Económicos del banco, prevé que retomen la senda de crecimiento las ventas de los segmentos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar.

“En el caso de tiendas por departamento, esperamos un incremento en ventas algo por encima de la proyección del sector retail. Sin embargo, el nivel que alcanzaría en el 2024 aún estaría por debajo del monto alcanzado en el 2021 -máximo histórico en ventas-”, señala.

Por categorías existe la expectativa de un mayor nivel de ventas de sus categorías de prendas de vestir y calzado, siempre y cuando no se presenten condiciones climáticas anómalas, que afecten la venta de productos de temporada.

Asimismo, se espera que la venta de bienes durables, especialmente electrodomésticos, se recupere parcialmente este año.

“Finalmente, prevemos que el sector de mejoramiento del hogar lidere el crecimiento del sector Retail en el 2024, en parte debido a mejores perspectivas del sector construcción. Para el presente año no esperamos un deterioro de los ingresos de la población como el registrado en el 2023, que afecte la demanda por bienes no esenciales como productos para el mejoramiento del hogar”, apuntó.

Contenido sugerido

Contenido GEC