Desde este 15 de julio, los aspirantes al Premio Internacional de Innovación Avonni - CCL podrán postular en la segunda edición del reconocimiento internacional que se otorga en el Perú desde el año pasado y en Chile desde hace más de 18 años.
En un panel conformado por Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación y Gianina Guerra, directora ejecutiva del Premio Avonni - CCL, se abrieron las postulaciones para este premio que busca identificar y resaltar a las personas y grupos que han sido capaces de resolver temas complejos que afectan a la sociedad, comentó Carey en una entrevista con El Comercio.
TAMBIÉN LEE | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
“Además de iluminar y poder generar ejemplos, necesitamos conectar redes entre comunidades que están innovando, emprendiendo, porque solo es muy difícil. Lo que buscamos es conectarlos”, dijo Carey a este diario.
Cabe resaltar que el premio se lanza en el marco de la celebración de la Semana de la Innovación en Perú, evento realizado por la CCL.
Avonni en Perú
Según Carey, con los cambios tecnológicos, en especial los ligados a la inteligencia artificial generativa, las brechas tradicionales tecnológicas se acortan y el factor diferenciador serán las personas.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Pesca de anchoveta generaría hasta US$1.800 mlls. en exportaciones, pero no será suficiente para recuperar el sector
Por ello, consideraron importante activar comunidades con la filosofía del premio y extenderlas lo más posible a Latinoamérica, con sus recursos naturales, su aprendizaje en tecnología. “El capital humano, principalmente joven y que accede a conocimientos de vanguardia, tendrá un rol importante en el desarrollo futuro del planeta”, dijo.
Así, eligieron al Perú como el primer país para internacionalizarse, por la resiliencia de los emprendedores peruanos y las lecciones sobre cómo han manejado temas de biodiversidad pero, sobre todo, de cómo potenciar los conocimientos tradicionales y transformar algunas industrias a clase mundial, como en el mundo culinario, reconoció.
“Nos hizo mucho sentido ir conectándonos con el Perú y, después, junto con Perú, tratar de avanzar hacia Colombia, México, Brasil, Argentina, Bolivia, toda la región”, anotó.
MIRA | Cuatro de cada diez hogares agrícolas salieron de la pobreza en últimos 20 años
Sobre el premio
El presidente de ForoInnovación recordó que la primera versión en 2023 fue importante porque, a pesar de ser pocas las categorías en comparación con las que tiene el premio en Chile, se demostró la profundidad y el interés que hay en el Perú por la innovación en todo sentido y por la calidad de todos los proyectos.
El premio Avonni - CCL cuenta con cuatro categorías: Soluciones y Servicios Digitales Entel, que premia a las empresas que desarrollen servicios o soluciones digitales basadas en nuevas tecnologías; Innovación Social UTEC, que premia la innovación de carácter social que logra verse autosostenible y escalable en el tiempo e impacta en la calidad de vida de las personas; Recursos Naturales y Acción Climática Sky, que busca premiar los procesos, modelos, tecnologías y soluciones más innovadoras para aprovechar los recursos naturales disponibles; e Innovación Pública, que premia los programas, servicios, procesos, equipos y modelos organizacionales más innovadores que provengan del sector público.
TE PUEDE INTERESAR | BCR eleva ligeramente su proyección de crecimiento económico a 3,1% para este año
Además, los concursantes podrán participar en reconocimientos especiales como: Gestión de Residuos Jockey Plaza, que reconoce a empresas que han desarrollado un sistema creativo para minimizar los desechos y gestionarlos adecuadamente; Mujer Innovadora, un reconocimiento especial no postulable que reconoce la participación femenina; y Trayectoria Innovadora, también no postulable, que entrega la organización a la persona o equipo que haya demostrado una trayectoria excepcional de impacto en materia de innovación.
“El año pasado postularon cerca de 80 proyectos y este año nos encantaría duplicar las postulaciones y no solo premiar a los ganadores y reconocer a los finalistas, sino, sobre todo, ampliar esta comunidad peruana de innovadores y emprendedores para lograr enfrentar todo tipo de problemática”, afirmó.
TAMBIÉN LEE | BBVA Research: Retiro AFP sumará hasta medio punto porcentual al PBI del 2024
Según Carey, cuentan con una metodología robusta que han ido perfeccionando en estos 18 años para la selección de los ganadores. Así, se busca formar una mesa de expertos que selecciona los proyectos finalistas y, finalmente, pasa a un jurado de personalidades del mundo no solo tecnológico o innovador, sino en todos los estamentos.
“El verdadero secreto de la metodología de los premios Avonni, es precisamente esta mesa de expertos que son autoridades que promueven y proveen una densidad pragmática que nos permite encontrar a los mejores y generar contenido que servirá a toda la comunidad”, agregó.
Contenido sugerido
Contenido GEC