Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso no llegó a debatir el predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano; una iniciativa que, además de plantear una reforma del sistema de pensiones, incluye como disposición complementaria que las personas en situación de desempleo accedan al retiro de 4 UIT (S/ 20.600) de sus fondos de AFP.
El presidente de esta Comisión, César Revilla, explicó a El Comercio que la discusión del predictamen no pudo concretarse “por problemas con la potencia de luz y conectividad de internet” en la localidad de Chanchamayo, desde donde sesionaba el grupo de trabajo de forma extraordinaria.
TAMBIÉN LEE | Proyecto de Fuerza Popular busca que Minsa se encargue de las denuncias de colusión por venta de medicamentos: ¿qué opinan los expertos?
“Teníamos a varios congresistas quejándose: el colega [Jorge] Montoya, [Carlos] Anderson, y varios otros empezaron a manifestar que no se escuchaba el audio. Tuvimos que parar la sesión”, dijo a este Diario Revilla, quien pertenece a la bancada de Fuerz Popular.
Ante la expectativa sobre el debate de la fórmula que permitiría el retiro de 4 UIT de las AFP, Revilla aseguró que la reforma de pensiones se debatirá en la próxima sesión que la Comisión de Economía celebre de manera oficial.
¿Cuándo será la fecha elegida? Debido a que el Congreso tendrá semana de representación del lunes 18 al viernes 22 de marzo, Revilla indicó que no podrán sesionar en dichas fechas para evitar tener “el mismo problema que cuando estamos en regiones la conectividad falla”. Por ello, la Comisión de Economía tendrá su siguiente sesión el miércoles 27 de marzo, un día antes de Semana Santa.
MIRA | La inflación se aleja en febrero de la meta del BCR, ¿podrá revertir su tendencia?
Pero ante el riesgo de que exista una convocatoria al Pleno para esta fecha, Revilla indicó a El Comercio que se pediría a la Junta Directiva adelantar la próxima sesión de la Comisión de Economía al próximo lunes 25 de marzo.
“Vamos a tomar las previsiones del caso para que nada nos interrumpa y que debatamos la propuesta. La propuesta que es para todos los peruanos, no solo para el 25% que tiene AFP”, consideró el parlamentario.
Revilla reiteró que si bien el proyecto busca dar un auxilio económico para los peruanos que cuentan con un fondo de AFP y necesitan ingresos inmediatos en este momento, la iniciativa también apunta a la PEA informal, que “necesita tener seguridad hacia un futuro”.
TAMBIÉN LEE | INEI: producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,96% en enero de 2024
“Los colegas congresistas después de leer y entender toda la fórmula van a saber que [el retiro de] la AFP es solo un punto. Y yo no tengo ningún problema, nosotros no estamos cuidando la billetera de ninguna AFP, y los que saben de economía saben que alguna AFP ligada directamente a bancos podría ser que les convenga el retiro porque se va a cambiar solamente de productos. En el análisis hemos trabajado para la población”, destacó el congresista.
“La puerta [al retiro de las AFP] no está cerrada. En este momento la Comisión ha visto, sobre todo, el mejoramiento de nuestro flujo financiero, y que nuestro país puede soportar un retiro de AFP. Pero esto tiene que ir de la mano con una reforma. Retirar hoy es solo un paliativo”, puntualizó Revilla.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC