Antes de elegir los productos donde se invertirá para la campaña navideña, se aconseja evaluar de cuánto capital dispone, su experiencia en ventas, el mercado objetivo seleccionado o la demanda potencial. (Foto: GEC)
Antes de elegir los productos donde se invertirá para la campaña navideña, se aconseja evaluar de cuánto capital dispone, su experiencia en ventas, el mercado objetivo seleccionado o la demanda potencial. (Foto: GEC)
/ Eliana Obando Saavedra
Redacción EC

El Directorio Central de Empresas y Establecimientos del INEI señala que el 95% de las empresas en el país son mypes, la mitad son emprendimientos dentro del hogar y tres de cada diez se dedican al comercio minorista. En esa línea, se espera que entre septiembre y diciembre de este año se registren 28.000 nuevas y reactivadas empresas por campaña navideña, según Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura.

Además, se proyecta que para la campaña navideña 2022 se otorguen 40.000 créditos por un monto total aproximado de S/100 millones. “Al igual que el año pasado, esperamos que la mayor parte de lo desembolsado se concentre en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura”, sostuvo Lescano.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

A partir de septiembre, un gran número de emprendedores solicitan créditos para anticipar las compras de mercadería a precios más accesibles y gestionar la logística requerida.

“Muchos prestatarios son trabajadores formales que buscan un segundo ingreso y cancelan el préstamo con el abono de la CTS que reciben en noviembre y la gratificación de diciembre”, señala Lescano.

MIRA | iPhone 14: MTC emitió certificados de homologación para tres modelos, ¿cuáles son?

Cabe destacar, que los principales solicitantes de un crédito para microempresa son jóvenes entre 18 y 36 años que buscan capital o inversión inicial para cumplir su sueño.

¿Qué productos generan mayor rentabilidad y cómo potenciar las ventas?

Antes de elegir los productos donde se invertirá para la campaña navideña, se aconseja evaluar de cuánto capital dispone, su experiencia en ventas, el mercado objetivo seleccionado o la demanda potencial.

“Si bien la venta de tecnología es rentable, requiere una mayor inversión de capital respecto a los juguetes. Una buena opción es la venta de juguetes con detalles tecnológicos de bajo costo que tienen alta demanda en época navideña”, sostiene la experta.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?

Para ser competitivos y eficientes en sus ventas, los emprendedores deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas. “El usuario ya no solo quiere pagar en efectivo, prefiere medios digitales, por eso se debe dar las facilidades a los clientes para concretar la venta”, explica Lescano. También suman los servicios adicionales como delivery.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más