Luego de advertir que la economía peruana podría caer en recesión, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo reafirmó que su sector impulsará el gasto público para reactivar la economía, para lo que viene trabajando en un plan de reactivación que gire en torno de la política fiscal.
Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que la inversión pública y la inversión privada están vinculadas y no deja de tener validez lo comentado por el ministro; sin embargo, anotó que no es una forma sostenible para que la inversión privada crezca.
TAMBIÉN LEE | ¿Es el mejor momento para hacer cambios en el viceministerio de Hacienda?
“La inversión privada debería tener una dinámica propia y no depende de la pública, y para ello necesitamos de un entorno de estabilidad y reglas de juego claras, así como mayor confianza empresarial y visibilidad a largo plazo”
Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank
Por su parte, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló que el impulso a la inversión privada no podría suceder sino de manera indirecta ya que, con mayor calidad de inversión pública, los costos asociados a la inversión privada disminuyen. Pero, los incentivos de parte del sector privado no están asociados a una mayor o menor inversión pública, sino a la percepción que tengan los inversionistas y empresarios respecto al futuro inmediato.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Kurt Burneo: “el MEF no está considerando todavía que haya un Reactiva III″
“Las expectativas de crecimiento a futuro son las que determinan si el inversionista privado va a invertir o no. El mayor desafío del ministro de Economía es que los empresarios que han tenido un buen 2021 y que cuentan con capacidad de inversión, la realicen dentro del Perú”, anotó.
En tanto, el especialista en inversión pública, Eloy Durán, explicó que, en el caso de la inversión, se debe analizar bien si acelerando el gasto público se podrá impactar en esa dinámica económica.
TAMBIÉN LEE | ¿Por qué subió el precio de las viviendas en 17,7% en Lima Metropolitana?
“Sería importante avanzar proyectos y que empiecen a moverse, así como gastar el dinero a nivel corriente en deudas pendientes, pagos a empresas, pagos de servicios, y a las personas. Existen S/ 3 mil millones por pagar en obras. Todo eso lleva a que las empresas que reciben el pago cumplan con sus deudas. Así, tanto el sector público como el privado consume y la economía se mueven”
Eloy Durán, especialista en inversión pública
Impulso
Para Arbe, el tener un balance fiscal bastante bueno juega a favor del Gobierno y, para generar un impulso a la inversión privada, el Ejecutivo podría dar una imagen de intencionalidad pro inversión privada diseñando una política minera frente a los conflictos sociales para que estos no sean los que impidan la inversión en ese sector.
Según Durán, se deben mejorar las expectativas empresariales, no solo sincerando la información, sino dando una señal macroeconómica más clara. “Vivimos en una incertidumbre permanente y no ayuda a generar un clima favorable para la inversión privada”, agregó.
MIRA | Mypes de restaurantes y hoteles pagarán un 10% en impuestos
Expectativas
Fuentes señaló que la inversión pública ha ido creciendo poco a poco llegando a representar alrededor del 5% del PBI nominal, mientras que la inversión privada se encuentra entre el 17% y el 22%.
Así, explicó que probablemente tengamos un crecimiento de la inversión pública porque hay interés del gobierno en invertir más. No obstante, resaltó que lo importante es la calidad de la misma.
“Los recursos van a estar y el crecimiento va a seguir en línea del 2%, pero lo más importante es que esa inversión genere valor público y social. La calidad de la inversión pública va a mejorar en la medida que el Estado capacite a sus funcionarios a todo nivel y que sea transparente”
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN
TE PUEDE INTERESAR | Conversión de vehículos a gas natural anotará un récord histórico en el 2022
Durán anotó que la inversión pública tuvo una fuerte caída en el 2020 por la pandemia y una gran recuperación el 2021, ayudada por la Reconstrucción con Cambios (para restituir la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero) que batió récords históricos. Para este año se espera un crecimiento más moderado.
“Este año su crecimiento será menor al del 2021 y, según los pronósticos del MEF, en el 2023 el crecimiento sería cercano a 2%, y me parece que incluso podría ser negativo. Hay que considerar que, de esta inversión, el 60% es regional y estará en manos de nuevas autoridades (que serán elegidas en octubre próximo) que tendrán que pasar por un proceso de aprendizaje”, explicó.
TAMBIÉN LEE | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?
Arbe señaló que se encuentran a la espera del Marco Macroeconómico Multianual, a cargo del MEF, que se publicará a fin de mes para ver los detalles de lo señalado por el ministro Burneo.
“El ministro necesita aclarar en qué y cómo va a hacer para que el Estado tenga la capacidad de ejecución de inversión pública, que ha sido un problema desde hace muchos años. Además, existen dificultades en la capacidad de ejecución del Estado y es algo que necesitamos saber cómo se va a corregir”, anotó.