Gremios instan al Gobierno a combatir la violencia e inseguridad, y a impulsar el desarrollo de las pequeñas y grandes empresas. Luchar contra la informalidad y generar empleo formal son temas neurálgicos.
“Que los peruanos nos escuchemos más, sin agendas soterradas, prebendas, ni odios”
Quisiera que entendamos que la única receta para luchar contra la pobreza es generar riqueza a través de la inversión privada, que crea puestos de trabajo dignos y adecuadamente remunerados. Digo “adecuadamente” porque la remuneración debe ser acorde con las capacidades, talento y esfuerzo de las personas, las mismas que son potenciadas con educación y capacitación permanente.
Deseo, por ende, que en el 2024, la educación sea la prioridad del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de los Gobiernos Regionales. Un país con menos crimen y violencia, que nuestros emprendedores ejerzan su libertad sin miedo y con la seguridad que debe proveer el Estado.
Deseo que los sistemas de salud pública operen con igual o mayor eficiencia que las clínicas particulares. Que la economía crezca al 4.0%, con nuevos proyectos en minería, agroindustria, construcción, entre otros para que las familias se recuperen económicamente y retomemos la senda del crecimiento y reducción de pobreza continuos.
Deseo que se achique el Estado, que se reduzcan los engorrosos procesos administrativos y que el ser formal no sea un vía crucis. Para que más micro y pequeños empresarios quieran y puedan formalizarse.
Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep
“El país necesita estabilidad para crecer y mejorar la calidad de vida de las personas”
Todos debemos trabajar en pos de lograr esta tan ansiada estabilidad que nos permita enfocarnos en solucionar los problemas que aquejan a la población.
En materia económica, el principal objetivo para el 2024, es sentar las bases para la recuperación del dinamismo económico y con ello la generación de empleo formal.
Se debe retomar el impulso al comercio exterior, por lo que el próximo año será clave para el cierre de nuevos TLCs (Hong Kong, Tailandia e Indonesia) aprovechando que somos sede del APEC 2024.
Otro punto prioritario en el cual el Estado a todo nivel debe trabajar incansablemente es en la recuperación del turismo, motor de puestos de trabajo a nivel descentralizado. Debemos tener un año extraordinario en la promoción de turismo con un alto nivel de ambición y de urgencia en las campañas en el exterior para recuperar en el más breve plazo los niveles prepandemia.
No podemos perder la pelea contra la delincuencia y mucho menos contra grupos de crimen organizado, los retos son enormes en ese sentido, pero debemos ahondar esfuerzos por no permitir que las mafias y delincuentes generen zozobra entre la población. Necesitamos paz, seguridad y empleo para crecer.
Julia Torreblanca, presidente de ComexPerú
TAMBIÉN LEE | BCR: PBI cerraría el año con una caída de 0,5%
“Nuestro país enfrenta una profunda crisis política e institucional”
Las inversiones son las que generan empleo e impulsan el crecimiento; y el sector privado nacional o extranjero, las empresas pequeñas o grandes, solo deciden realizar sus inversiones siempre y cuando exista un clima propicio; es decir, con predictibilidad, transparencia y estabilidad.
Por ello, para retomar la senda del crecimiento en el año 2024, es fundamental conseguir estabilidad institucional y generar confianza en los inversionistas con los mensajes correctos para darle la bienvenida a la inversión, sacándole las piedras del camino.
En el sector pesquero, esperamos que nuestras autoridades corrijan los errores que se dieron en el 2023; como, por ejemplo, la asignación -sin criterios técnicos- de las cuotas de jurel para la pesca industrial, las cuales fueron insuficientes en relación a la biomasa del recurso; así como la oportuna toma de decisiones en las aperturas de las temporadas de pesca, que son claves para el crecimiento del país. Las autoridades deben estar atentas y preparadas para tomar las decisiones oportunamente.
Esperamos un 2024 donde los sectores público y privado logremos trabajar unidos para retomar el crecimiento.
Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería
“Que como sociedad crezcamos en respeto, tolerancia, empatía y solidaridad”
Que se ponga en marcha un auténtico plan de combate contra la delincuencia y el crimen organizado, que los peruanos veamos que hay esfuerzos para lograr la seguridad ciudadana que permita desarrollarse a negocios y empresas de todo tamaño.
Que las autoridades den señales de confianza, que dejen de lado sus conflictos subalternos y recuerden el interés nacional.
Que en el primer trimestre del nuevo año el Ejecutivo logre destrabar, al menos, dos o tres grandes proyectos de inversión que permitan generar empleo formal, tributos y, sobre todo, nos den una señal de optimismo.
Que frenemos la recesión y se reactive el país, es urgente para hacer retroceder a la pobreza que nos amenaza con truncar un futuro para nuestros niños y para volver a acercarnos al ritmo de crecimiento fundamental.
Rosa Bueno de Lercari, presidente de la Cámara de Comercio de Lima
MIRA | IPE: La confianza empresarial cerrará el 2023 entre las más bajas de América Latina
“El 2024 será un año de retos y expectativas marcadas por la recuperación económica”
Hoy hay condicionantes para un mejor desempeño de la industria de la construcción que hace unos meses en que el panorama era más sombrío: el Fenómeno El Niño ha pasado de una previsión intensa a una moderada o leve; los precios de los materiales de construcción se ajustan a la baja; hay la posibilidad de reducción en las tasas de interés; esperamos una recuperación en la inversión minera; además el anuncio de un nuevo impulso a las asociaciones público-privadas gestionadas por Proinversión.
No obstante, el rumbo del próximo año dependerá en gran medida de decisiones gubernamentales, especialmente en lo concerniente a la vivienda social y las obras públicas convencionales, áreas donde lamentablemente aún no vemos claridad en las acciones por parte del Ejecutivo.
Es imperativo emprender una reforma integral en la gestión estatal que promueva y facilite las inversiones privadas, combata la corrupción y la informalidad y garantice la calidad de las infraestructuras.
Aunque hay expectativas optimistas respaldadas por varios factores positivos, es urgente una acción decisiva y coordinada entre el sector privado y el gobierno para lograr una verdadera recuperación y un desarrollo sostenible en la construcción y la economía en su conjunto.
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción
“Deseamos que se derrote la inseguridad ciudadana y la recesión económica”
Este ha sido un año de anuncios y cero ejecuciones. Creemos que el Gobierno debe apalancar la producción de la micro y pequeña empresa, asegurando que lleguen créditos baratos, combatir la inseguridad ciudadana y la informalidad, que es nuestra peor forma de competencia y genera pérdidas al Estado por S/ 9.500 millones al año. Todo esto se debe mejorar para permitir que el país, y todos los peruanos, avancen.
¿Qué debe hacerse? Un plan concreto para combatir la inseguridad ciudadana en todo el país, no solo desde el Ejecutivo, sino también de otras instituciones del Estado como el Ministerio Público, el Poder Judicial e incluso el Congreso de la República, verificando leyes, modificando artículos del código penal, para que las organizaciones criminales y poseedores de armas ilegales tengan una condena más rápida.
Medidas muy concretas. Solo hace falta una buena voluntad política para hacerlo.
Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de Gamarra