Consejos para lograr un buen equilibrio que, finalmente, motive y genere la permanencia del trabajador. (Foto: Pixabay)
Consejos para lograr un buen equilibrio que, finalmente, motive y genere la permanencia del trabajador. (Foto: Pixabay)

>

Hoy, las motivaciones para decidir dónde trabajar han cambiado, los colaboradores tienen nuevas prioridades, lo que significa nuevos retos para las organizaciones que buscan atraer talento. La pandemia nos ha enseñado que, por ejemplo, sí es posible ser productivos desde casa teniendo la oficina como un centro de colaboración.

MIRA: Crecimiento anual de 2% no alcanza para reducir empleo ni reducir la pobreza

Es determinante que los empleadores ofrezcan una compensación total (monetaria y emocional), adaptándose a este nuevo contexto, actualizando de manera constante su propuesta de valor, a fin de seguir siendo considerados como una opción de empleo atractiva.

Pero ¿qué otros puntos se deben tener en cuenta para hacer de tu empresa un buen lugar para trabajar? Arnaldo Rivera, gerente de Capital Humano y Administración de izipay -que en la edición 2022 del Great Place to Work se ubica entre las ocho mejores empresas para trabajar (en el segmento de 251 a 1.000 empleados)- nos da sus recomendaciones para ello:

1. Primero, el alto rendimiento: la primera responsabilidad de todo jefe es cumplir con los objetivos de su equipo. Para lograrlo, debe asegurarse que sus colaboradores tengan los talentos adecuados, los recursos necesarios y el feedback oportuno. Al lograr un alto desempeño grupal, el buen clima laboral será simplemente una consecuencia.

2. Apoya a las piezas clave: Recursos Humanos monitorea periódicamente el clima laboral de la empresa, identificando a los jefes con mayor oportunidad de mejora en la gestión de personas. Es en ellos en los que nos debemos enfocar, capacitándolos y acompañándolos en la implementación de las mejores prácticas.

3. Sé flexible: La flexibilidad puede darse en el horario, el lugar de trabajo y en las horas libres, siempre que no comprometan los entregables de la unidad. Este es un aspecto que los colaboradores valoran mucho y les permite construir una jornada laboral óptima, lo que influye significativamente en su bienestar, manejo de estrés y productividad.

MIRA: “La reducción del IGV no necesariamente se reflejaría en los precios con la misma magnitud”

4. Conoce a tus colaboradores: Para tener un mejor clima laboral siempre ayudan las acciones extras como las actividades de confraternidad, pero siempre y cuando respondan a las necesidades de los colaboradores. “Hay que tener la certeza de que ellos valoren este tipo de actividad, por eso es importante hacer encuestas después de cada evento realizado para conocer y medir los niveles de satisfacción”, explica el ejecutivo.

5. Fomenta una comunicación directa: Aún trabajando a distancia, se debe promover que todos los jefes generen proximidad con los colaboradores, a través de una comunicación directa usando grupos de WhatsApp y chats individuales, además del mail, llamadas y, si es posible, reuniones presenciales. “La proximidad del jefe es fundamental”, comenta.

6. Reglas claras, sin excepciones: A nivel organizacional, justicia es establecer reglas que todos entiendan y que apliquen para todos. Si encontramos un caso especial pues debemos ajustar la regla y no hacer excepciones.

Rivera asegura que cada empresa debe mantenerse en constante actualización para estar a la altura de las exigencias cambiantes de sus colaboradores. “Es necesario trabajar enfocados no solo en ser un buen lugar para trabajar, sino en el mejor. Y lo lograremos cambiando lo que no tiene sentido”, puntualiza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más