(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

Durante el 2017, el desempeño de la –particularmente, en la segunda mitad del año– mostró un ‘moméntum’ positivo, en un contexto de crecimiento de los mercados globales. El índice Perú Select Index, compuesto por las 14 acciones más líquidas del mercado, obtuvo retornos en dólares de alrededor de 32% y la plaza se posicionó como la segunda más rentable de la región.

Miguel Ángel Zapatero, gerente general de Negocios y Desarrollo de la BVL, resaltó que para ello fue clave la recuperación en el entorno económico alrededor del mundo, que también se vería reflejada en los resultados de este año. “Las mayores expectativas económicas empujan a las utilidades de las empresas y estas impulsan, en última instancia, los precios [de sus acciones]”, precisó.

Para el ejecutivo, este 2018 se caracterizará por un crecimiento sincronizado de las economías en el mundo. El Perú registrará un “mayor dinamismo” en comparación con el 2017 a raíz del crecimiento esperado para la demanda interna. Ello mantiene las perspectivas de la BVL en una senda positiva.

De otro lado, Zapatero remarcó que también estarán atentos al efecto de la repatriación de capitales finalizada en diciembre, pues podría generar la entrada de más flujos al mercado.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Sin embargo, la BVL no es ajena a riesgos como la incertidumbre política en los ámbitos local e internacional, así como una caída cíclica de los indicadores bursátiles.

Julio Villavicencio, gerente de Inversiones de Equity en AFP integra, comentó a El Comercio que la situación política local se presenta como una “nube negra” que, de continuar, podría afectar las acciones orientadas a la demanda interna.

Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo, coincidió en que el riesgo más importante se da por las tensiones políticas, aun cuando el panorama económico sea positivos por los mejores precios de los metales y el impulso que el Ejecutivo planea dar a la infraestructura.

Intéligo prevé que la BVL puede crecer hasta 12,2% este año.

VISIÓN DEL MERCADO
Para Villavicencio, los retornos que se consiguieron en el 2017 estuvieron “por encima de lo normal” y deben ser vistos desde un escenario particular de auge para las acciones emergentes –sobre todo, con los precios de los commodities al alza–. Sin embargo, el ejecutivo detalla que ello no debería repetirse este año, con lo cual espera que el rendimiento de la BVL se sitúe en 10%.

En tanto, Marco Alemán, analista de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa SAB, señaló que esperan un crecimiento de entre 15% y 20%, sostenido principalmente en el precio de los commodities, mientras que el sector construcción se vería beneficiado por la reconstrucción del norte y por proyectos importantes de infraestructura, como los relacionados con los Juegos Panamericanos 2019.

En tanto, indicó que la mejora de los montos negociados en la plaza local dependerá de cómo esta senda alcista anime más a los inversionistas a ingresar al mercado.

“Este mes [enero] ha sido bueno en términos de volúmenes. El promedio diario está entre US$12 millones y US$15 millones de dólares, pero aún no llegamos a los niveles de apogeo del 2011 y ello va a depender de cuánto atraiga la bolsa”, comentó.

Sobre posibles nuevos listados en la bolsa peruana, Falen recordó que se esperaba una emisión de acciones de la agroexportadora Camposol, aunque no ha habido novedades recientes al respecto.

Lee más noticias de Economía...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC