Melissa Rodríguez Enciso

Durante su participación en el evento “Perú Banking & Finance Summit 2023″, organizado por El Dorado Investments, Socorro Heysen, Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, afirmó que, si bien la morosidad viene incrementándose, el sistema financiero en el país cuenta con adecuados colchones de provisiones, utilidades, capital y liquidez.

“El sistema financiero está en una etapa difícil porque la economía está en una etapa difícil en términos de crecimiento, pero tenemos la estabilidad y los colchones suficientes para poder enfrentar estos shocks y hemos tomado medidas de contingencias necesarias. Enfrentamos algunos riesgos, pero estamos preparados para ellos y tenemos una agenda regulatoria, de innovación y de acercamiento a los consumidores que debemos recorrer juntos”, dijo.

MIRA | Plan del Gobierno considera la construcción de 7 proyectos mineros hacia el 2025

En cuanto a las condiciones que impactarán en el desempeño del sistema financiero este 2024, se encuentran la persistencia de la inflación global, las tasas de interés altas por más tiempo, la desaceleración de la economía mundial y el escalamiento de tensiones políticas, por el lado externo.

A nivel local, se espera un bajo crecimiento económico prolongado, la intensidad del Fenómeno de El Niño (FEN) Costero y el FEN Global, la tasa de interés de referencia continuará disminuyendo y los sucesos en la calificación crediticia del país.

TAMBIÉN LEE | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre

“El sistema está preparado para enfrentar los shocks, tiene los colchones adecuados y se han ido tomando medidas tanto del sector privado como del sector público en la preparación para un FEN, las entidades toman en cuenta a los clientes individuales al momento de tomar un préstamo”, anotó.

Asimismo, agregó que es claro que un shock de un niño fuerte afectaría más a microcréditos y consumo, más que a la banca corporativo o incluso créditos hipotecarios.

“El tema de atención está en los créditos de las micro y pequeña empresa que tendría un incumplimiento mayor y eso afectaría más a las entidades que tienen especialización en préstamos a microempresas”, detalló.



Contenido sugerido

Contenido GEC