MDN
Año 2018
Redacción EC

El 2018 se ve con optimismo. Aquí ocho temas claves en materia económica que marcarían la agenda global durante los próximos doce meses. 

1. CRECIMIENTO GLOBAL.
Fuerte y sincronizado
En el 2017 el sorprendió al alza y en el 2018 podría mostrar más aceleración, de acuerdo con los bancos de inversión. Las flexibles condiciones financieras y cierto soporte de la política fiscal dan sostén a estas perspectivas. La mayoría de economías avanzadas estaría creciendo incluso por encima de su potencial, mientras se espera aceleración en grandes economías emergentes como Brasil, Rusia e India. El consenso dice que la economía mundial crecería 3,6% el próximo año.

2. INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Todos atentos a la meta
La trayectoria de las tasas de interés en está condicionada a que el país alcance su meta de inflación de 2%. Pero el mercado anticipa que los precios en EE.UU. no subirían a ese ritmo y que la Reserva Federal subiría tres veces su tasa durante el 2018, desde 1,5% hasta 2,25%. La FED podría acelerar el proceso de deshacerse de todos los activos que tiene en su hoja de balance y eso, según algunos bancos de inversión, significaría que el 2018 podría marcar el inicio del fin del crecimiento liderado por las inyecciones de liquidez a los mercados financieros.

3. ECONOMÍA DE CHINA
Entre reformas internas y liderazgo global
en el 2018 crecería algo menos respecto al 2017 y enfrentará tres retos importantes: reducir la capacidad ociosa en la industria, reducir la contaminación y frenar el alto crecimiento de la deuda; todo ello cuidando la estabilidad macroeconómica. Luchar por el liderazgo global ha llevado a China a cambiar su enfoque de manufacturas por uno de servicios. La inversión privada en tecnología, cuidado de la salud y en energías renovables lideraría su crecimiento, pero las restricciones crediticias llevarían a un enfriamiento en los siguientes años.

4. MENOS RIESGOS ELECTORALES
Pero con conflictos pendientes
Para el 2018 los riesgos geopolíticos son moderados. En Europa se ven tres focos de ruido: en Italia los partidos escépticos de la zona euro tienen una amplia base de adeptos y podrían ganar la elección de mayo. Además, nuevas tensiones por en España o que se dé un ‘brexit’ abrupto son riesgos latentes. En América Latina hay especial atención en México. El candidato de izquierda Andrés López Labrador lidera los sondeos de los comicios de julio. En tanto, las tensiones causadas por Corea del Norte y la inestabilidad en el Medio Oriente generan incertidumbre.

5. PRECIO DEL COBRE
Se consolida el alza
En el 2017 el precio del subió 32% y los mercados ven fundamentos para pensar que el ascenso continuaría en el 2018. Por un lado, el mayor gasto de capital en el mundo alentaría el consumo de cobre, sobre todo en China. Además, el ‘boom’ de autos eléctricos daría soporte a la demanda. Por el lado de la oferta, hay minas importantes en Chile y el Perú que tendrán negociaciones de contratos laborales y que, eventualmente, podrían paralizar en forma temporal la producción del metal.

6. INVERSIÓN DE CAPITAL
Se viene más dinamismo en el mundo
En el 2017 se rompió una tendencia de débil de parte de las empresas. En el 2018 se espera que esas inversiones se aceleren, por las mejores perspectivas de crecimiento económico que inyectan confianza empresarial. La mayor actividad también alentaría la renovación del stock de capital existente y el diseño de nuevos procesos productivos en las firmas. También se espera que haya más actividad en los mercados de fusiones y adquisiciones.

7. BITCOIN
Una burbuja con dudas
En el 2017 el se robó la atención del mundo al ganar casi 1.500% de valor. Para el próximo año la perspectiva es muy incierta pues los analistas no tienen claro cómo valorizar esta criptomoneda. En lo que sí hay consenso es que su precio será muy volátil: se pronostica que podría subir o bajar hasta un 50% de su valor actual. Lo que será clave es la participación que puedan ganar otras criptomonedas como ethereum o litecoin, las cuales tuvieron un 2017 mucho más rentable que el famoso bitcoin.

8. OFENSIVA PROTECCIONISTA
Trump ataca y China es un blanco
Tras haber retirado a EE.UU. del TPP, ha amenazado con retirar al país del Nafta y busca castigar a China. El gigante asiático ha sido acusado de robo de propiedad intelectual, transferencia tecnológica forzosa y daño a la seguridad de EE.UU. por las importaciones de su acero. Estos casos serán revisados en el 2018 y podrían marcar el inicio de una guerra comercial. Los analistas prevén que no se llegaría a esto porque causaría daño a los consumidores y empresas norteamericanas.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC