Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) o conocidos por sus siglas en inglés como ESG, han ganado relevancia en las empresas. Sin embargo, su futuro también afronta distintos desafíos, lo que incluye a críticos y detractores que consideran que estos temas no están relacionados a la rentabilidad de la empresa. Ello fue tratado en “ASG y el futuro de la sostenibilidad”, evento organizado por Perú ASG y el Programa de Inversión Responsable (PIR), donde se compartieron amplias reflexiones al respecto.
Marco Zaldívar, presidente del PIR, apuntó a que se debe de poner en debate esta polémica sobre el futuro del ASG, así como discutir su necesidad, ventajas e importancia, y los riesgos que pueden afrontar las empresas si no consideran estas variables.
MIRA | Unacem: “Estamos en una etapa de llevar nuestras operaciones a su máximo potencial”
“Desde el PIR somos conscientes de nuestra responsabilidad y capacidad de liderazgo en la transformación del sector financiero hacia un ecosistema cada vez más sostenible. Estamos convencidos que la estrategia más adecuada para lograr cambios a largo plazo es la colaboración entre diversos actores”, expresó ante los asistentes del evento.
La inversión responsable cobra mucha fuerza, sostuvo Mariuz Calvet, chief sustainability officer de Santander México. Es así que dos terceras partes de los activos administrados y listos para invertirse en el mundo “tienen un mandato de invertirse responsablemente”.
“Cuando te pones a pensar, dos de cada tres dólares que se van a invertir van a tomar en cuenta estos factores. Tienes que generar estos factores como empresa, como organización, generar los datos y entregarlos”, resaltó en su presentación “Polémica sobre la agenda ASG y el futuro de la sostenibilidad”.
MIRA | Credicorp: “Mi visión es que, al final, en el mundo vamos a dejar de usar el efectivo”
Sin embargo, expuso que hay una corriente opuesta al ESG, el anti-ESG, que considera que la labor de las empresas en sostenibilidad no es suficiente y que practican el ‘greenwashing’. Pero por otro lado, añadió, también hay una corriente de empresas que optan por la rentabilidad sin considerar el ASG.
Una de las críticas que se dio desde el flanco anti-ESG fue la rentabilidad en la industria del petróleo, explicó la especialista. Calvet dijo que los fondos de inversión ESG no suelen tener inversiones en compañías petroleras y que las empresas y los índices bursátiles con inversiones concentradas en crudo tuvieron mayores ganancias con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Muchas explicaciones de la economía van haciéndole daño a todo esta agenda y también el valor de los accionistas ha sido prioritario, se ha mirado el impacto real y esta es la crítica [que recibe el ASG]”, expresó.
Impulso
Las consecuencias de que una empresa no opte por integrar los principios ESG es que se perjudicará a largo plazo, consideró Juan Luis Valdiviezo, gerente de Inversiones de Protecta Security, durante el panel primer “Reflexiones frente al futuro de la agenda ASG y la sostenibilidad”.
En esa línea, Sebastián Hasenauer, country manager en la región andina de CIAL DUN & Bradstreet, comentó que hay países que vienen implementando regulaciones ESG sin hacer mención de las siglas, como en Europa, donde las empresas que operan en los mercados de esa región deben reportar tres puntos sobres sus proveedores: la no degradación del medioambiente, el cumplimiento de los derechos humanos y que la actividad económica se realice de forma ética.
MIRA | SBS: Caja Arequipa compra cartera de desaparecida financiera Credinka
El incumplimiento de estas regulaciones trae como consecuencia multas del 2% de las ventas que tengan las empresas que operan en Europa, agregó.
Esto significa que, para no perder a sus clientes de dicha región, las empresas peruanas también tendrán que revisar sus cadenas de suministro, señaló Hasenauer. De no ocurrir ello, corren el riesgo de ser excluidos de la cadena de abastecimiento .
Por otro lado, la implementación del ASG o ESG, en el caso de las AFP, puede llegar a alcanzar a todas sus inversiones. Ese es el caso de AFP Integra, que desde hace unos años ha impulsado la incorporación del ESG en la agenda general de los accionistas de las empresas donde invierte esta administradora de fondo de pensiones, expuso Daniel Jordán, gerente de Inversiones, Mercados Privados y Públicos, Bottom Up de AFP Integra.
MIRA | SPH: estudio revela que peruanos pagarían más de US$5.300 millones por ingreso masivo de energía renovables al sistema eléctrico
“El año pasado logramos que el 100% de las empresas donde estamos como accionistas incorporen en sus agendas el tema de inversión sostenible”, aseveró.
A su vez, Mariana Escobar, senior operations officer de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, sostuvo que algunos aspectos que impulsarán el ESG en las empresas serán la regulación del mercado de capitales, la gestión de riesgos en la toma de decisiones y la taxonomía -clasificación- de productos sostenibles. Esto último sucedería en mayor medida en América Latina, añadió.
Justamente, Calvet indicó que el 53% de los ingresos del top 500 de corporaciones de Estados Unidos provienen de productos que están ligados a objetivos de desarrollo sostenible.
MIRA | CEO de Latam Airlines Perú sobre nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: “Hay más preguntas que respuestas
Además, el 88% de empresas que cotizan en el mercado bursátil a nivel internacional cuentan con una estrategia ESG, añadió.
¿Cuál de los tres conceptos tiene mayor importancia? Según Valdiviezo, en la coyuntura mundial es el criterio ambiental, mientras que en Perú tiene relevancia el de gobernanza, por los casos de corrupción y malas prácticas corporativas.
Asimismo, Velásquez consideró que el reporte de distintos riesgos va a evolucionar en que las empresas hablen de temas relevantes, como la relación de estos conceptos de sostenibilidad con el balance patrimonial y la actividad de la organización. “Ahí decanta el perfilamiento de qué cosa es importante y qué no”, indicó.
Contenido sugerido
Contenido GEC