S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones de crédito soberano a largo plazo ‘BBB +’ y ‘A-’ en moneda local a largo plazo en el Perú. Así también, la perspectiva de ambas calificaciones se mantiene estable.
MIRA: Bono Familiar Universal: conoce las 4 modalidades para poder cobrar el subsidio de 760 soles
“Asumimos que los déficits fiscales permanecerán contenidos después de la expansión única en 2020. También esperamos una amplia continuidad en las políticas económicas y fiscales después de las elecciones generales de abril de 2021”, indicó S&P.
Razones
De acuerdo con S&P, Perú tiene suficiente margen fiscal para manejar la pandemia, aunque anticipan que la recesión económica mundial, combinada con medidas internas para contener la propagación del virus, pesará en el crecimiento económico en 2020.
MIRA: Martín Vizcarra coordina reactivación económica con alcaldes
“Esperamos que el déficit público aumente en 4 puntos porcentuales del PIB en 2020. Los activos líquidos de Perú y el acceso a diferentes fuentes de financiamiento, Junto con nuestra expectativa de un rápido repunte económico, debería amortiguar el impacto sobre la carga de la deuda del gobierno”.
Escenario negativo
Según S&P, podrían bajar sus calificaciones en Perú durante los próximos dos años si la recuperación económica es mucho más débil de lo que esperan, después de que el choque COVID-19 se disipe, poniendo la situación presupuestaria bajo una tensión considerable.
MIRA: María Antonieta Alva, la figura central del gabinete Vizcarra
Además, un cambio negativo inesperado en las políticas macroeconómicas después de las elecciones generales del próximo año, o las persistentes incertidumbres políticas que dañan el historial de políticas predecibles del país y los esfuerzos por mantener condiciones económicas favorables y finanzas públicas sostenibles, también podrían dar lugar a una acción de calificación negativa.
Escenario positivo
Por otro lado, S&P podría elevar las calificaciones como resultado de una recuperación económica mucho más fuerte en 2021-2023 que llevaría al crecimiento per cápita de Perú a compararse favorablemente con sus pares del mismo nivel de desarrollo, sin deteriorar su perfil fiscal o externo.
También podría elevar las calificaciones si tuviera una mayor previsibilidad en la formulación de políticas y la capacidad del gobierno para ejecutar el gasto de capital e implementar reformas que resulten en una mejora sostenida de las perspectivas de crecimiento de Perú en el mediano plazo.
Perspectivas
Asimismo, S&P señaló proyecta que el PIB se contraerá un 3% en 2020, seguido de una recuperación constante y sólida del 4% en promedio durante los próximos tres años. “Se espera que el PIB per cápita tenga una tendencia hacia los US$ 8.500 para 2023”.
Por otro lado, esperan que el déficit del gobierno general de Perú se amplíe a 5,5% del PIB este año, desde 1,4% en 2019, ya que la menor actividad y los precios de los metales pesan sobre los ingresos fiscales, mientras que las transferencias y el plan Reactiva Perú se traducirán en un mayor gasto.
MIRA: Restaurantes en modo delivery y recojo en local: entre miércoles y jueves publicarán protocolos
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Te puede interesar
- Coronavirus en Perú: estas son las empresas que suman más iniciativas solidarias en tiempos de crisis
- Avanza el delivery: la guía técnica de bioseguridad para envío a domicilio de restaurantes que debes de conocer
- Bancos afectados por estado de emergencia: las cifras que muestran el deterioro del negocio crediticio
- Coronavirus Perú: ¿cuáles son las actividades que se reanudarán en la primera fase de reactivación económica?