La agencia Standard & Poor’s (S&P) anunció rebajas en las calificaciones de cinco bancos que operan en el Perú: BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú e Interbank.
Esta nueva calificación es consecuencia de la rebaja de la calificación soberana que se emitió el vienes y que actúa como un tope o referencia, afectando a las entidades financieras locales.
Mira: Petroperú insiste en conseguir el respaldo absoluto del MEF
“El recorte de la calificación de Perú refleja la erosión de la evaluación institucional de la calificación soberana luego de un prolongado periodo de inestabilidad política, debido a continuas tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, indicó la agencia S&P.
Cabe mencionar que S&P señaló que el “downgrade” también se debe a los retiros de los fondos de pensiones y la mayor dependencia del financiamiento externo en 2020 y 2021, pues consideró que ambos factores “afectaron la composición de la deuda de Perú”, llevando a un “perfil de deuda actualmente más vulnerable”.
Por otro lado, también se recortó la calificación de dos entidades financieras estatales: Cofide y Fondo Mivivienda.
Mira: ¿Qué beneficios brindarán las entidades financieras al operar 100% digital?
¿A qué se debe esto?
Esta decisión se da luego que calificadora modificara la calificación crediticia del Perú a a BBB desde BBB+ en moneda extranjera y a BBB+ desde A- en moneda local debido al impacto de choques políticos.
Tras esta rebaja al país, S&P procedió a cambiar la nota de las entidades financieras debido a la influencia de la calidad crediticia soberana en las calificaciones de estos bancos.
“Nuestras calificaciones de Perú limitan las de instituciones financieras nacionales, porque no consideramos que las entidades puedan resistir un escenario de incumplimiento soberano, dada su gran exposición al país en forma de préstamos y valores”, detalla S&P.
La agencia también sostiene que esta rebaja implica un debilitamiento de la capacidad del país para brindar apoyo a estas mismas.
Mira: Empleo informal urbano subió a 71,4% en el 2021
“El deterioro del crédito del soberano reduce su capacidad para brindar apoyo extraordinario del Gobierno al sistema financiero y entidades financieras relacionadas con el Gobierno si fuera necesario”, agregaron.
No obstante, a pesar de la rebaja, la perspectiva de estos bancos es estable al igual que la deuda peruana.
Mira: Departamentos en Lima: ¿Por qué son cada vez más chicos?
El informe de S&P señala que la perspectiva estable de BCP, BBVA Perú y Scotiabank Perú refleja la del país y la expectativa de que las calificaciones de estos bancos se moverán junto con las del soberano en los próximos 12 a 24 meses debido a su alta exposición al mercado doméstico.
Mientras que la perspectiva estable de Interbank en los próximos 24 meses refleja la expectativa de S&P de que mantendrá fundamentos crediticios estables.
Pero, la agencia advierte que podría tomar una acción de calificación negativa sobre BCP, BBVA Perú, Scotiabank Perú e Interbank si se vuelve a reducir el rating del país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guerra en Ucrania: ¿Qué deben tomar en cuenta las empresas peruanas?
- Contraloría reveló contrataciones irregulares en administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo
- Sunat prevé recaudar récord de S/ 9.000 millones en campaña de renta 2021
- Ositrán: Cerca de US$ 300 millones se invertirán en infraestructuras ferroviarias y metros de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC