A partir del 01 de mayo de este año se incrementará la remuneración mínima vital de S/930 a S/1.025 mensuales. Si bien esta actualización generará un incremento en los ingresos de un grupo de 700.000 trabajadores formales, según el MEF, también tendrá un impacto a nivel empresarial, principalmente en la micro y pequeña empresa (Mypes).
Cabe mencionar, que este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se basa en 4 criterios.
- Tasa de crecimiento del PBI
- Tasa de desempleo abierto
- Tasa de informalidad laboral.
- Ratio entre la RMV y la remuneración promedio.
Consecuencias del aumento de sueldo mínimo
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, plantea tres consecuencias puntuales del aumento de sueldo mínimo.
- Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en, al menos, S/1.568 anuales, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, el seguro de Vida Ley, entre otros.
- Incremento de la Asignación Familiar en S/9,50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Recordemos que este beneficio asciende al 10% de la remuneración mínima vital para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
- Incentivo a la informalidad laboral, la cual, según el INEI, asciende a 76,8% a diciembre de 2021 (era 72,7% en diciembre de 2019). Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las mypes preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla.
Los criterios para establecer el incremento de S/ 95 respecto al monto de S/ 930, fueron analizados de manera conjunta por técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, según informó el gobierno.
Cabe recordar, que durante los últimos cuatro años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó el salario mínimo a diferencia de otros que sí lo hicieron, incluso en tiempos de pandemia.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC