El Ejecutivo presentó ante el Congreso seis proyectos de corte tributario para su aprobación, en algunos casos antes de fin de año.
Pablo Sotomayor, socio del estudio Miranda & Amado, explicó que estas iniciativas buscan, en su mayoría, regular aspectos temporales, como renovar exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV), que caducan este 31 de diciembre.
Con respecto al IGV, se espera una prórroga hasta el 2023 y está relacionado a las operaciones destinadas al consumo de productos de la canasta familiar.
MIRA: Solicitudes para aplazar o fraccionar deudas tributarias debe extenderse hasta marzo 2021, según tributaristas
Mientras que el IR está orientado a las asociaciones sin fines de lucro, beneficencias, donaciones y diversos tipos de asistencia social.
“Todas las normas se van a aprobar porque ya vienen con un aval del Ejecutivo, además se venían pidiendo hace meses”, indicó el tributarista Sotomayor.
Por su parte, Camilo Maruy, del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, señaló que estas situaciones de prórroga se dan cada tres años. “Si es que se quieren mantener estas exoneraciones deben promulgar la norma este año”, acotó.
Sin embargo, Maruy mencionó que el proyecto de ley que modifica el IR vinculado al gasto por intereses se hubiera suspendido en el 2021 y el 2022.
Esta propuesta señala que las empresas que superen las 10.000 UIT en el 2021 deducirán los intereses hasta el 40% del Ebitda tributario. Los que estén por debajo de esas cifras podrán deducir los intereses hasta un endeudamiento máximo equivalente a tres veces el patrimonio neto.
“Esta coyuntura ha generado que muchas empresas tengan el Ebitda negativo; en consecuencia, en los siguientes años no podrán aprovechar”, detalló.
Agregó que con estos proyectos de ley que presentó el Ejecutivo hay bastantes beneficios para los contribuyentes y claridad en algunas situaciones.
DEPRECIACIÓN
Con respecto al proyecto de ley vinculado a la depreciación de edificios y construcción con tasas del 20% anual, Sotomayor manifestó que esta medida se mantiene, pero sería opcional para evitar más pérdidas. Los que no entren a ese régimen solo seguirán con el 5%. “Es una buena medida y debería aprobarse en el Congreso”, mencionó.
También destacó la propuesta de la devolución automática del ITAN 2020 en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
FISCALIZACIÓN
El exviceministro de Economía Carlos Casas sostuvo que estos proyectos son favorables debido a que le facilitan la vida al contribuyente.
“Si hay facilidades para el pago está bien, pero poco a poco hay que ir eliminando las exoneraciones, para luego hacer mejoras tributarias”, refirió.
No obstante, precisó que se debe hacer una mayor fiscalización para tratar de aumentar la recaudación.
TE PUEDE INTERESAR
- Inversión pública creció 28,4% en noviembre: ¿Cómo fue el desempeño en detalle y qué esperar al cierre del año?
- Congreso formará grupo de trabajo para evaluar decreto que amplía la Ley de Promoción Agraria
- Sunafil: “Algunas malas agroexportadoras toman a trabajadores [de services] y no los incorporan a planilla”
- Paro agrario: ¿Por qué la derogación de la Ley de Promoción Agraria no aseguraría contratos estables?
- AGAP: la Ley de Promoción Agraria no es el problema, sino las empresas que no la cumplen
- Gratificación: todo lo que debes saber sobre este pago en medio de la pandemia del COVID-19
- CPL: Alianzas estratégicas entre editoriales y marketplaces ayudan al ecosistema del libro
- Machu Picchu: PeruRail responde si hubo alza de tarifas y cuándo el turista nacional volverá a usar el tren local
- Navidad en pandemia: ¿Cómo se está dando el consumo durante la campaña navideña este año?