Sunat asegura que la sentencia puede influenciar a la judicialización de otras deudas tributarias.
Sunat asegura que la sentencia puede influenciar a la judicialización de otras deudas tributarias.
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que solicitó la nulidad del .

La procuraduría de la Sunat ha interpuesto un pedido de nulidad contra dicha sentencia que beneficiaría a las empresas que dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado, a través de interminables impugnaciones”, señaló la entidad.

MIRA | ¿Por qué la gasolina en Lima Metropolitana se ha elevado hasta en S/0,89?

Cabe recordar que en la primera semana de febrero el TC decidió de manera definitiva que la administración tributaria y judicial no deben cobrar intereses moratorios por deudas tributarias tras vencerse el plazo legal en que las autoridades tienen que resolver un recurso administrativo.

Según especialistas consultados por El Comercio, el plazo máximo para poder cobrar intereses moratorios sería de entre 12 y 18 meses, dependiendo del proceso legal. La decisión afecta a los litigios en instancias administrativas de Sunat y del Tribunal Fiscal, así como los procesos en el Poder Judicial.

Esta sentencia desincentiva el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, afectando los recursos del Estado y promoviendo, además, la judicialización de nuevos casos”, agregó la Sunat.

LEE TAMBIÉN | Insatisfacción de usuarios móviles se incrementó en 2022

Entre las empresas que tienen una mayor deuda tributaria se encuentran Telefónica del Perú con más de S/5.450 millones hasta el 2 de febrero del 2022, Backus con más de S/1.923 millones y Minera Las Bambas con S/1.465 millones, según el economista Luis Alberto Arias.

>

Contenido sugerido

Contenido GEC