El pasado 15 de diciembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció vía Twitter que el Ejecutivo había presentado un proyecto de ley que implementará un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias más vulnerables.
El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), José Martín Dávila, indicó que con el Proyecto de Ley (PL) del Ejecutivo se plantea brindar subsidios a los usuarios que consuman hasta 140 Kw.h/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes) y propone que los usuarios libres (industrias) sean los que paguen este subsidio, beneficiando a más de 21 millones de peruanos. De esta manera, “ningún usuario pagará más [en sus recibos de luz]”, aseguró.
El PL entregado al Congreso de la República busca modificar el Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE), el cual está dirigido usuarios residenciales con un consumo mensual actual de hasta 100 kw.h/mes, a quienes se les descuenta un porcentaje de su tarifa, dependiendo de lo consumido. El FOSE se financia con los consumos pagados por el resto de usuarios que tienen un consumo mayor a ese límite, subsidio que se incluye en los recibos mensuales de luz.
MIRA: Pasajeros por vía aérea: nuevo proyecto de ley busca cambiar condiciones para indemnizarlos ante falla de la aerolínea
La sustentación de la norma señala que el subsidio mensual del FOSE llegaría a los S/39,2 millones. “Se financiaría con S/20,3 millones de aportes de los usuarios regulados del SEIN con consumos mayores a 140 kw.h/mes y S/18,9 millones de aportes de los usuarios libres”, indica el documento.
De esta forma, se garantiza que los usuarios residenciales que aporten al FOSE no tengan un incremento del recargo tarifario, ni de ningún tipo, y mantengan lo que actualmente pagan. Además, se indicó que para lograr el objetivo se pedirá la exclusión de este beneficio a las casas de playa y se plantea la renuncia voluntaria de funcionarios que hoy tienen este beneficio.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué esperan los expertos en cuanto a crecimiento económico, empleo e inversión para el 2022?
“Los que se busca con esta propuesta de ley es que los clientes libres (industrias) sean quienes paguen este subsidio, entendiendo que ahora el costo promedio para ellos es US$ 40 y el de las viviendas es de US$ 77. Lo que queremos hacer en este gobierno es mostrar equilibrio, un balance donde todos seamos beneficiados″, agregó.
El viceministro aclaró que hay dos tipos de clientes, los regulados que son viviendas, bodegas, edificios, panaderías, que consumen menos de 200 Kw.h/mes de potencia mensual (más de 8 millones de peruanos); y hay otros usuarios libres (empresas) que consumen el 60% del volumen total de la energía del Perú (aproximadamente 2.500 usuarios).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tarifas eléctricas: Francke afirma que descuento será financiado por las grandes industrias
- Indecopi: Sepa qué productos ya no seguirán a la venta
- MEF: Ejecución de inversión pública alcanzará récord histórico este año con S/ 36.000 millones
Contenido sugerido
Contenido GEC