El precio promedio de la electricidad residencial creció en el primer bimestre del año en 0,68%, registrando un crecimiento anual de 10,31%, entre marzo del 2021 y febrero del 2022, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Al respecto, Diego Díaz, economista asociado de Macroconsult, señaló que el acumulado anual mencionado se percibe alto, porque a principios del año pasado todavía no se había observado el efecto del alza del tipo de cambio en las tarifas eléctricas.
MIRA: ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
La depreciación de la moneda local, según dijo Díaz, se empezó a intensificar alrededor del mes de abril y el dólar alcanzó su pico a principios de octubre. Desde dicho punto, la moneda estadounidense ha tenido una relativa tendencia a la baja y eso, en parte, se refleja en cómo han evolucionado las tarifas eléctricas.
“No ha habido una desviación importante respecto a cómo han estado las tarifas en los últimos cinco meses. Sin los efectos del contexto internacional y con la apreciación del tipo de cambio, lo ideal sería que las tarifas bajen”, añadió.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Día de la Mujer: ¿Cómo está la situación laboral de la mujer y por qué la brecha salarial no se reduce?
Pedro Gamio, exministro de Energía y Minas, señaló que el conflicto en Europa, el aumento de los precios de los combustibles y la subida de los metales ejercen presión sobre la tarifa eléctrica para que esta suba, y de su evolución dependerá el incremento de los precios.
“El conflicto persiste, y es probable que la tendencia alcista se mantenga. Es muy importante que se tomen medidas en defensa de la economía de los hogares peruanos”, añadió.
MIRA TAMBIÉN: El dólar tocó su valor más bajo en 2022, ¿cuáles son los motivos detrás de esta caída?
Presiones
Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a partir del 4 de marzo del 2022, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron una variación promedio de 0,18% para los usuarios domiciliarios, debido a la actualización del cargo fijo y cargo de energía del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), instrumento que contribuye a mantener la estabilidad de las tarifas de usuarios domiciliarios de menores consumos, en especial de zonas rurales.
El cargo fijo es el que se les cobra a todos los usuarios mensualmente por los servicios que brinda la empresa distribuidora como la medición y facturación de los recibos, y el cargo de energía es lo que pagan los usuarios por concepto de la energía consumida en el hogar.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Barril del petróleo cerca de los US$130: ¿Qué explica su alza en la cotización del lunes?
Para Díaz, el incremento que ha habido es bastante menor y no tendrá un impacto significativo en los hogares; sin embargo, precisa que sí hay elementos inflacionarios en la tarifa eléctrica que no han sido incluidos y que se empezarán a percibir en los próximos meses.
Uno de ellos es la actualización de los precios del gas natural, ya que en el Perú una buena parte de la energía eléctrica es producida con gas natural.
“En enero se actualizó el precio del gas siguiendo las fórmulas de indexación que tienen los contratos de gas, que se basan en los índices inflacionarios del mundo y eso se verá captado en el precio de la energía que pagamos los usuarios”, señaló.
TAMBIÉN LEE: Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/ 2.000 o US$ 500 deberán bancarizarse?
Asimismo, a partir de mayo, Osinergmin realizará una revisión tarifaria, que probablemente incorpore nuevos factores de indexación en las tarifas, que van a tener niveles más altos a los que se usaron en el 2021, aseguró Díaz.
Por todo lo que está aconteciendo en el mundo, el Índice de Precios Mayorista (IPM) del Perú es un componente importante para explicar parte de las tarifas de distribución eléctrica y, en los últimos meses, la inflación del IPM ha alcanzado niveles récord respecto a los últimos 20 años, señaló.
En tal sentido, Díaz agregó que el alza del IPM empezará a presionar a las tarifas y podría verse retroalimentada con todas las dificultades que se vienen presentando a nivel internacional. “El IPM depende del precio de los ‘commodities’ y se está dando una fuerte alza del precio de los metales, cereales y petróleo”, dijo.
LEE: ¿Qué efectos tendría el retiro del 100% de los fondos de las AFP?
Prevención
En tanto, para Gamio, es importante trabajar en un escudo de protección en el sector eléctrico frente a la crisis internacional, y este tiene que ver con el uso de energías renovables y en el transporte con el uso de gas natural.
Según explicó, en el país el 5% de la energía que se comercializa es producto de energía renovable; sin embargo, se puede lograr que sea cuatro veces más.
“El Perú tiene cómo defenderse y para eso el sector eléctrico tiene que incrementar el uso de la energía solar y eólica que ayudará a abaratar la tarifa eléctrica y en otros usos de la energía como en el transporte, en los hogares y el uso del gas natural”, dijo.
Según Díaz, lo único que podría compensar parcialmente el alza que experimentaremos en algunos indicadores importantes, sería que el dólar baje. Esto podría compensar en parte la inflación externa, pero ya depende también de otros factores internos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Mujer: los factores que frenan el crecimiento de la presencia laboral de las mujeres en el Perú
- Pedro Castillo enfrenta segunda moción de vacancia: ¿cuáles son los nuevos argumentos de la oposición?
- Pedro Castillo: ¿Cuáles son las facciones del Gabinete Aníbal Torres? | Informe EC Data
- El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data