El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció el miércoles la anulación del segundo proceso de licitación, para adquirir urea, realizado por Agro Rural el pasado 12 de junio, en el que resultó ganador la empresa MF Fertilizantes, debido a irregularidades alertadas por la Contraloría.
El titular del sector agrario informó que se convocará a un tercer proceso para adquirir más de 70 mil toneladas de urea, esperando que el producto llegue el 4 de agosto a puertos peruanos para ser entregados a los agricultores.
“Para el 4 de agosto, es mi voluntad de trabajar al máximo ritmo para que los fertilizantes lleguen en la calidad, oportunidad y con características técnicas que estarán en las bases de la nueva licitación”, afirmó el ministro.
TAMBIÉN LEE | La confianza del consumidor en Lima cae a su nivel más bajo en 18 años
Cabe recordar que, para la adquisición de fertilizantes en el mercado internacional, para la campaña agrícola 2022-2023, el Gobierno aprobó un monto de S/348 millones.
Motivo
La anulación se tomó tras el informe elaborado por la Contraloría, entidad que alertó que la empresa ganadora, MF Fertilizantes de Brasil, no cumplió con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega de las 73.258 toneladas de urea se realizaría en 35 días, poniendo en riesgo la distribución, a tiempo, de este fertilizante para la campaña agrícola.
Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, calificó de correcta la anulación del proceso; sin embargo, advirtió que el Gobierno se encuentra con el tiempo justo y tendrá que acelerar y buscar un convenio rápidamente para cumplir con el objetivo mencionado por el ministro.
TAMBIÉN LEE | Gasolina de 98 llega a costar más de S/30 en dos distritos de Lima
“El primer proceso estuvo lleno de irregularidades, se corrigió rápidamente y en cinco días lo adjudicaron, un absurdo, pues los tiempos de contratación no dan para que se pueda hacer en un tiempo tan corto. Ahora el ministro no quiere que “le salpiquen” las evidentes irregularidades, pues ha habido una preferencia clara y tendrán que volver a empezar, porque la responsabilidad no iba a ser solo política, sino también penal”
Milton Von Hesse, exministro de Agricultura
Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que existe descontento entre los agricultores por lo mal que se está manejando el proceso de compra de fertilizantes y solicitan que se tomen medidas inmediatas.
“Hay que tener decisión política y el primer pedido es que se rodeen de gente que tenga conocimiento y experiencia en este tipo de procesos de compra, ya no pueden seguir escuchando a quienes no conocen el sector ni de importaciones. Se necesitan soluciones viables”, dijo.
MIRA | Bono alimentario: Gobierno podría llegar a 6,5 millones de familias con bono extraordinario
No hay margen de error
Von Hesse señaló que, si algo sale mal en este nuevo proceso, la urea no llegará a tiempo y esto perjudicará a los agricultores familiares de la costa, quienes dirigen su producción al mercado interno con tres cultivos característicos: el arroz, muy demandante de urea; el maíz amarillo duro, alimento para la industria avícola; y la papa blanca, que se consume más en ciudades costeñas.
“Entre los tres productos hay casi un millón de hectáreas que, probablemente tengan que reducirse y sembrar menos o se utilizará menos fertilizantes. En ambos casos, la producción se va a ver afectada porque la productividad sin fertilizantes puede caer muchísimo, hasta la mitad”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR | El día después: tras la elección de Gustavo Petro, la Bolsa de Valores de Colombia registró una caída de 3,82%
Según Cárdenas ya estamos llegando tarde a las campañas agrícolas y esto porque se anunció como fecha de llegada de los fertilizantes en julio, ahora agosto y, de suceder algo en el camino, esto podría extenderse a setiembre u octubre.
“La situación es crítica y no se puede seguir haciendo predicciones hasta que llegue la primera bolsa de urea al país. Necesitamos tener el producto”
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro
Mesa técnica
Tras conocerse la mencionada anulación de compra, la contraloría recomendó la creación de una mesa técnica para llevar a cabo el nuevo proceso de compra. “Ante la prioritaria necesidad de adquirir y distribuir fertilizantes para los agricultores, y considerando las situaciones alertadas en procesos iniciales, la contraloría recomienda la creación de una mesa técnica y expresa su disposición de participar con un equipo de control”, precisó la entidad en su cuenta de Twitter.
Además, adicionó que el “Contralor, Nelson Shack, indicó que este espacio servirá para alertar oportunamente, reducir riesgos y contribuir a garantizar condiciones de prontitud, calidad y entrega, conforme al nuevo enfoque de control, y considerando la experiencia aplicada en proceso de vacunación por el COVID-19″.
TAMBIÉN LEE | Agroexportaciones sumaron más de US$ 3.000 millones entre enero y abril de este año
Importación
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), entre enero y mayo de este año se ha dejado de importar alrededor de 82.000 toneladas de urea, respecto a los volúmenes registrados durante los años 2015 y 2021.
Estos menores rendimientos pusieron en riesgo a alrededor de 365.000 trabajadores que se mudaron de la ciudad al campo en busca de trabajo. Asimismo, precisó que en 18 de las 25 regiones más de la mitad de los hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y se ha registrado una pérdida de área sembrada en regiones como Piura y Apurímac.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Minem busca nuevos aires y deja fuera funcionarios vinculados a Vladimir Cerrón
Tanto Von Hesse y Cárdenas explicaron que aún no se tiene claro si el producto se va a entregar gratuitamente o se va a vender. Sin embargo, desde Conveagro se ha solicitado que sea vendido a un precio social para asegurar que quienes compren el producto sean los agricultores que realmente lo necesitan.
“El costo que sugerimos es de S/ 65 el saco de 50 kilos, que era el costo prepandemia (actualmente se encuentra por encima de los S/ 200) y, con lo recaudado se genere un fondo para fertilizantes y poder comprar potasio y fósforo, que tampoco se ha contemplado en el decreto emitido por el Gobierno”, añadió.
TAMBIÉN LEE | BCR ajusta la proyección de crecimiento de la economía del país para este año a la baja | ANÁLISIS
Asimismo, Cárdenas saludó que se haya tomado la decisión de separar a funcionarios del Midagri ligados a la corrupción dentro de los procesos de compra, que tienen como objetivo apoyar a los agricultores y asegurar la campaña de siembra.
Cabe anotar que el ministro Alencastre dio por concluida hoy la designación de Rogelio Huamaní Carbajal en el cargo de director ejecutivo de Agro Rural, designando a Daniel Moscoso en su reemplazo. Moscoso se desempeñaba como técnico de la institución desde el pasado 15 de junio.