Redacción Economía

El precio del dólar cerró la semana cotizando este viernes en S/ 3,881, luego de una semana de constante alza y alcanzando un nuevo máximo pues no se veía ese nivel desde el 26 de enero de este año, día en que cotizó en S/ 3,880.

Durante la jornada, el dólar se encontró presionando al alza dada la alta demanda en el mercado off shore y corporativos, llevando a la moneda a un precio máximo de S/ 3,881, anotaron desde Renta4 SAB.

Matías Maciel, CFO de Rextie, explicó que, en el plano internacional, la economía de Estados Unidos continúa saludable en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo.

TAMBIÉN LEE | FMI rebaja proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año situándola en 1,1 %

“El mercado laboral de ese país continúa sólido y eso hace que las expectativas del comienzo de una baja en las tasas de interés se vuelva menos probable o más alejada en el tiempo”, dijo.

En tanto, Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, agregó que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, confirmó la pausa sobre sus tipos de interés, entre el 5,25% y el 5,5% en la reunión de noviembre, pero dejó la posibilidad de que haya una subida más antes del cierre de año.

“Dada la incertidumbre y los riesgos actuales, actuará con cautela”, anotó.

MIRA | Pobreza y brechas permanecen estancadas en Piura desde el 2014: ¿Cómo revertirlo?

Conflictos

En la semana, continuó el conflicto en Medio Oriente, lo que ha llevado el precio del petróleo a niveles cercanos a los US$ 90 por barril y podría ejercer presiones inflacionarias en el corto plazo, si la tendencia de los precios se mantiene, dijo Maciel.

“Mucho tendrá que ver lo que ocurra con Israel y Hamás, dado que escenarios que impliquen una expansión del conflicto a otros países de la región, agregaría mayor presión al alza y generaría una suba mayor en el tipo de cambio”, agregó.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: Las protestas de inicios de año han impactado el PBI en 0,8%

Por otro lado, anotó que el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el de Azerbaiyán y Armenia son seguidos de cerca pues tienen el potencial de influir y expandir el conflicto de Medio Oriente.

Finalmente, Villavicencio anotó que los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus tipos de interés el próximo jueves en el 4,5% y la facilidad de depósito en el 4%.




Contenido sugerido

Contenido GEC