El viernes, el precio del dólar en nuestro país se cotizó en S/ 3,822 al final de la jornada, una baja luego de iniciar la semana en S/ 3,868, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El recorrido que tuvo durante la semana fue distinto, luego de varias semanas consecutivas en las que venía al alza. Este fortalecimiento de la moneda nacional versus la estadounidense tendría razones internas y externas, comenta Matías Maciel, cofounder de Rextie.
Por el lado interno, se tuvo noticias relacionadas al comercio exterior donde el saldo continúa siendo crecientemente superavitario; es decir, con exportaciones mayores a las importaciones, explica.
TAMBIÉN LEE | Inflación de enero ha sido la más baja de los últimos 32 meses
“Esto genera un exceso de oferta de dólares en el mercado y fortalece la moneda nacional. Concretamente, el superávit comercial cerró el 2023 en US$ 17,500 millones, lo que representa unos US$ 2,500 millones más que el 2022. Esta noticia refuerza el concepto de fortaleza macroeconómica que continúa mostrando el país”, dice.
Asimismo, en el plano local, los mercados se encuentran a la espera de los primeros pasos y decisiones del nuevo ministro de Economía y Finanzas que puedan brindar un poco de luz sobre el plan de gobierno para volver a crecer este 2024, agrega Maciel.
MIRA | Gremios aseguran que incremento del ISC impactará en la reactivación
Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB anota que, a nivel global, el dólar subía después de la publicación de datos de los precios del Productor de Estados Unidos, que subieron más de lo esperado y se ubica en 0,3%, frente a las previsiones que estaban en 0,1%.
“Todo indicaría que la FED no reduciría tasas en su próxima reunión de marzo”, anota.
A esto, se le suma que la inflación del país del norte se mantiene más elevada de lo deseado, agrega Maciel, pues creció un 3,1% en los últimos 12 meses.
“Esto se percibió como un síntoma de que el comienzo de las bajas de tasas se retrasaría aún más, pero con el correr de los días, esto fue perdiendo fuerza ante el consenso donde el escenario de una FED reduciendo tasas de interés, se estaría dando al cierre de la primera mitad del 2024″, agrega Maciel.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC