El tipo de cambio cerró la semana a la baja cotizando S/ 3,683 luego de cerrar la semana pasada en S/ 3,705. Durante el viernes, el precio del dólar tocó un máximo de S/ 3,720 y un mínimo de S/ 3,675, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas en Renta4 SAB, anotó que las monedas en Latinoamérica cerraron apreciándose. “El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró que la flexibilización de la política monetaria aún debería postergarse hasta finales de año ya que la reducción de la inflación podría encausarse en la senda objetivo del 2% a un ritmo más lento”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Construcción habría crecido 6,6% en el primer trimestre
Por su parte, Matías Maciel, cofounder de Rextie, resaltó que los distintos frentes abiertos en Europa y Medio Oriente generan niveles elevados de incertidumbre que afectan a las principales variables financieras internacionales.
“Esta semana, si bien el tipo de cambio cerró en valores similares al lunes 15, en el medio tuvimos variaciones de relevancia en el precio del dólar en el Perú”, observó.
Según el especialista, queda claro que, a pesar de las leyes o normativas sancionadas por el Congreso y su efecto a largo plazo, la tendencia para el tipo de cambio en el país sigue siendo estable o hacia la baja.
MIRA | El dólar se fortalece globalmente, ¿por qué en el Perú continúa a la baja?
“Los superávits comerciales y la acumulación de Reservas Internacionales continúan saludables. Además, se suma una economía de la que se espera que retorne a la senda del crecimiento”, agregó.
Por otro lado, Maciel explicó que hoy sábado, el mundo tendrá una votación histórica en Washington DC, donde el Congreso de Estados Unidos decidirá si aprueba o no la ayuda militar y económica a Ucrania, Israel y Taiwán.
“Esto tiene el poder de definir el rumbo de los conflictos bélicos más importantes en mucho tiempo para la humanidad. De negarse la ayuda a Ucrania, las expectativas de poder aguantar la invasión rusa prácticamente se eliminan, con lo que eso puede traer aparejado para los equilibrios geopolíticos mundiales futuros y el balance de fuerzas. Para el caso de Israel, si bien es menos probable una negativa, no deja de ser algo que debemos seguir de cerca”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC