Ayer la cotización del dólar operó al alza y cerró en S/ 3,86, un avance de 0,80% frente al cierre del lunes cuando se ubicó en S/ 3,829, según data del Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, el euro cayó 1,3%, ubicándose en US$ 1,0280 en el mercado internacional, su valor más bajo desde diciembre del 2002.
Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, señaló que el índice del dólar (que mide su valor con relación a una canasta de monedas extranjeras) se encuentra en 106 unidades, subiendo 1,1% y posicionándose como el alza más elevada vista en dos décadas.
TAMBIÉN LEE | ¿Cómo impactarían los vientos externos a la economía peruana en los próximos trimestres?
Así, anotó que en el corto plazo todavía hay un margen para que el tipo de cambio pueda romper la barrera de S/ 3,90, que es lo que se está proyectando para los siguientes días y, a partir de la quincena de julio se podría ver una apreciación del sol por el pago de impuestos.
“El pago de impuestos a veces se ve compensado con la salida de inversionistas extranjeros que hacen que el dólar continúe subiendo o se mantenga en sus niveles”
Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú
Sobre el comportamiento del índice del dólar, Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, señaló que luego de haber superado la resistencia de los 105, se ha visto hoy la depreciación de muchas monedas consideradas duras como el euro, la libra esterlina, el franco suizo y algunas asiáticas como el Baht tailandés.
TAMBIÉN LEE | Créditos suplementarios: ¿En qué se destinará el presupuesto de S/ 7.246 millones presentado por el proyecto de ley del Gobierno?
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, la dinámica cambiaria local ha estado respondiendo a factores externos. Por un lado, a la percepción de que la Reserva Federal (FED) que podría ser más agresiva en su proceso de ajuste de política monetaria y por otro, a una mayor aversión al riesgo ante la posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos el próximo año.
En ambos casos, genera que los inversionistas globales busquen estar menos expuestos a activos más riesgosos de economías emergentes como la peruana y genera presiones al alza en el tipo de cambio.
MIRA | Bono alimentario 2022: ¿cuál será el monto, quiénes lo recibirán y desde cuándo?
Segunda mitad
Perea explicó que buena parte de lo que suceda con el tipo de cambio para la segunda mitad del año dependerá de qué tanto ya esté internalizado en los mercados; así, si la inflación empieza a descender en Estados Unidos, no se debería ver un impacto mayor si no hay mayores sorpresas.
“Podría verse algo más de fortalecimiento en el dólar, pero gran parte del proceso ya lo hemos estado viendo. Hay un reacomodo de las expectativas a nivel global y si estas están incorporadas en los precios de los activos, no debería pasar mucho más, pero sí se verá volatilidad en las siguientes semanas”
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research
Villavicencio anotó que se proyecta que el dólar pueda seguir oscilando entre S/ 3,80 y los S/ 4,00 a fin de año y, si bien es cierto que no llegamos aún a los niveles registrados al final del 2021 cuando el dólar cotizó en S/ 3,991 y tenemos un sol apreciado en 3,28%, no se descarta que con lo que está aconteciendo a nivel global y los temas políticos internos (elecciones regionales y locales), el dólar se fortalezca y empiece a subir.
Para Guerrero, el dólar seguirá volátil en las próximas semanas porque los mercados se adelantan a las posibilidades de recesión, aunque los indicadores no lo confirmen. Por ello, la divisa este mes se verá presionada al alza pues las expectativas están ancladas en las decisiones de la FED que se conocerán el 27 de julio próximo.
MIRA | Bolsa de Valores de Lima cierra en rojo en medio de preocupaciones por posible recesión global
Euro
El euro registró ayer su nivel más bajo frente al dólar en las últimas dos décadas y Perea explicó que, si bien el Banco Central Europeo anunció un ajuste de su tasa para este mes, este sería el solo primero de varios ajustes. Se trata de un proceso que recién inicia frente al de la FED, que está actuando de manera más rápida.
“El diferencial de tasas entre Estados Unidos y Europa se va a ampliar y eso genera más atractivo para estar más posicionados en dólares”, dijo.
Villavicencio explicó que el precio del euro se debe al aumento de los precios del gas natural que reavivan la preocupación por la economía en la zona europea al mismo tiempo que los datos muestran que el crecimiento empresarial de la región se desacelera de manera considerable en julio. Ambos factores harían que el euro empiece a perder posición, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Inflación anual a junio alcanzó el 8,81%, el nivel más alto en 25 años
Guerrero explicó que este debilitamiento se arrastra desde inicios del 2021. Si bien se recuperó a mediados, desde junio del año pasado empezó una tendencia de debilitamiento sostenido.
“No es nuevo y se profundiza con las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania porque la región europea es una de las más afectadas con los problemas de suministro de gas y sanciones comerciales a Rusia”, anotó.
MIRA | La percepción de retroceso en el Perú es la más alta en 31 años
A nivel local
Consultado por si la menor cotización del cobre influirá en el tipo de cambio, Perea anotó que al ser el Perú una economía que exporta el metal, esto generará una menor oferta de dólares en la economía peruana y podría generar una presión al alza.
Por otro lado, señaló que los factores internos vinculados a la alta incertidumbre por el ruido político han amainado un poco y hoy la dinámica de la divida depende más de factores externos.
TAMBIÉN LEE | Credicorp Capital: Se esperan más retrocesos en el precio del cobre
Guerrero anotó que el menor precio del cobre produce menores ingresos de divisas por exportaciones y menor recaudación tributaria. No obstante, aclaró, hay que tener en cuenta que este fundamento no venía siendo la principal razón de los movimientos del tipo de cambio.
“Había una especie de divorcio entre el tipo de cambio y el precio del cobre desde la época de la pandemia. Antes de los ruidos políticos, el tipo de cambio y el precio del cobre no conversaban y no se ha corregido”, dijo.
Por otro lado, señaló que las tasas de interés mundiales han tenido un comportamiento volátil. Agregó que estas han estado presionadas hasta mediados de junio y, en las últimas tres semanas, la tasa de interés en dólares de corto y largo plazo, han empezado a mantenerse y moderarse luego de haber subido incesantemente.
“Es un comportamiento interesante porque, a pesar de la volatilidad que estamos viendo con fuertes caídas de la bolsa de valores, así como en el mercado cambiario, el mercado de tasas de interés y, por lo tanto, de bonos y de renta fija, está dando señales de estabilidad”
Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank
Asimismo, señaló que los precios de los granos y de los fertilizantes, así como los costos portuarios e incluso el petróleo han dejado de subir.
“Todos estos precios han empezado a dar la vuelta, tanto que es cada vez más probable que la inflación ha llegado a su pico y ya no debería haber mayores movimientos de tasas de interés. Si eso se consolida, probablemente el dólar empiece a estabilizarse, pero no lo vamos a saber hasta la decisión de la FED a fin de mes”, afirmó.