El precio del dólar en el Perú cerró el jueves al alza y cotizó en S/3,975. Este es un avance de 0,57% de su valor frente al cierre del miércoles, en S/3,953 por dólar. Esta es la quinta jornada consecutiva en la que sube el valor de la moneda.
El jueves pasado cerró con un valor de S/3,884 por dólar. Desde entonces su precio subió en 2,2%.
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en el Perú, indicó que esto se debió al fortalecimiento mundial del dólar luego de que Estados Unidos sugiriera que podría seguir subiendo sus tasas de interés.
MIRA | Retienen el ingreso de los iPhone 14 al Perú hasta autorización del MTC
“No fue tanto la decisión de subir la tasa, la sorpresa vino cuando se dieron a conocer las proyecciones macroeconómicas que tienen los participantes del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto de Estados Unidos, que deciden qué harán con las tasas de política monetaria. Ahí dejaron a entrever que van a subir las tasas más de lo que el Estado esperaba”, afirmó.
Esta situación se dio luego de que la semana pasada la Reserva Federal del país norteamericano (FED) aumentara la tasa de interés en 75 puntos básicos.
“Si Estados Unidos sube mucho sus tasas puede haber una recesión. Cuando hay incertidumbres y temores los inversionistas buscan monedas refugio, sueltan posiciones en mercados emergentes como el Perú, Chile, Colombia y eso presiona el tipo de cambio y deprecia la moneda”, explicó.
LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?
“La FED está subiendo las tasas de interés más agresivamente que los bancos centrales de Europa y del mundo, incluyendo el peruano. Por este motivo hay un movimiento de corto plazo fuerte hacia Estados Unidos, por lo que el dólar se revaloriza a nivel mundial frente a otras monedas”, explicó, en el mismo sentido, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Perea destacó que durante la jornada del lunes las monedas de la región cerraron con una depreciación promedio del 2% y que el impacto fue menor en el Perú por la intervención del Banco Central de Reserva, que colocó S/824 millones de ‘swaps’ cambiarios venta a nueve meses con tasa promedio de 3,85%.
Según Gianina Villavicencio, gerenta de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú, la divisa estadounidense seguiría apreciándose esta semana.
“[Ayer] el pico más alto estuvo en S/3,95. Esta semana podría llegar a los S/3,98″, indicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Sector construcción proyecta una caída de 0,9% este 2022
Asimismo, añadió que Estados Unidos mantendrá la política monetaria respecto al incremento de tasas, por lo que la tendencia al alza del precio del dólar se mantendría, al menos, durante el resto del año.
Mercados en observación
El anuncio de la FED también afectó a las principales bolsas del país norteamericano. Durante siete días consecutivos, hasta el martes pasado, DowJones, S&P 500 y Nasdaq Composite sufrieron caídas en su valor del mercado. Las tres tuvieron un repunte cercano al 2% durante la jornada del miércoles.
“Los inversionistas se están refugiando en el dólar, están saliendo del mercado de bonos incluyendo las acciones estadounidenses y los bonos estadounidenses. Entonces las acciones se golpearon. El miércoles las acciones subieron, pero vienen de una caída del 30% en el año”, explicó Arispe.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″
Agregó que esto se debe principalmente a que los inversionistas consideran que las medidas del Gobierno de Estados Unidos eventualmente pueden llevar a su economía a una recesión, lo que llevaría a un peor desempeño de sus empresas.
“El mercado considera que las empresas estadounidenses eventualmente van a económicamente. Eso hace que decaiga el consumo en conjunto con las proyecciones económicas de estas empresas”, añadió César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
La libra esterlina
Por otro lado, la libra esterlina se desplomó el lunes a un mínimo histórico debido a que el Gobierno Británico anunció un audaz recorte de los impuestos valorado en 45.000 millones de libras. El martes cotizó en US$1,0327 por dólar.
“En el Reino Unido se están viendo tasas que van a seguir subiendo, una inflación que no para de subir, una economía depreciada y volátil frente a los precios del petróleo e hidrocarburos, además de un paquete fiscal que generaría más daño de lo que el crecimiento podría [mitigar]”, explicó Romero.
“Reino Unido decretó una reducción significativa de impuestos para tratar de estimular la economía. Esto ha sido percibido como un riesgo de que puede aumentar la inflación”, señaló Perea en el mismo sentido.
MIRA | El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo
Durante la jornada el Banco Central de Inglaterra indicó que “no dudará” en modificar los tipos de interés para controlar la inflación y estabilizar la libra. Sin embargo, las medidas del gobierno no permitirían mitigar los efectos.
“Es una economía cuya deuda sobre el PBI supera ya el 100%, con un paquete de inversiones que incluye un recorte de impuestos a bancos y personas con altas riquezas, entonces eso genera bastante zozobra. Esto llevaría a que las tasas aumenten en 200 puntos ese año”, sentenció Romero.