María Rosa Villalobos

Durante esta semana toca mirar al Perú de hoy, y también pensar en su futuro. Idear el país que queremos es algo que el CADE Ejecutivos ha institucionalizado como tarea hace ya 60 años. Incluso durante la pandemia, cuando el evento pasó a la virtualidad, este espacio nos permitió seguir discutiendo sobre los problemas, nuevos y antiguos, del país. Problemáticas como la pobreza, la generación de empleo y la lucha contra la informalidad solo se han agudizado con la pandemia, y aunque son parte de la agenda política-pública desde hace ya muchos años, hoy su sentido de urgencia es aún más agudo. En la postpandemia, seguimos golpeados, y todo parece indicar que la recuperación no solo del Perú, sino del mundo, será lenta.

Este (re)encuentro empresarial llega después de dos años en los que, localmente, hemos tenido cambios presidenciales y ministeriales para regalar, expectativas empresariales en terreno negativo y un problema de crecimiento económico. Años difíciles. Y aunque nuestras cuentas fiscales están hasta ahora saludables y seguimos creciendo (poco, pero creciendo); es claro que no estamos en nuestro mejor momento ni cerca de nuestro potencial.

MIRA | Proyecto de reforma de pensiones en Chile: seis claves y algunas dudas sobre su sostenibilidad

Con el simple pero efectivo ejercicio de la conversación, puede sentirse a todo nivel el estancamiento. “La máquina no se mueve”, “todo está parado”, “el 2023 será un año difícil”. Basta con mirar dos o tres informes sobre expectativas –incluimos uno en esta edición– para, a ojo de buen cubero, calcular el impacto de este ‘stand by’ y prever que nos acompañará por un período largo.

Así, mucho hay por hablar y discutir en el (re) encuentro empresarial que este año lleva por nombre “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”, y en esta edición les mostramos un pequeño adelanto de los temas, visiones y problemáticas que nos plantea el CADE Ejecutivos 2022.

¿Asistirá el presidente? ¿Enviará un video? Al cierre de esta edición, aún no había confirmación, como sí de otros funcionarios públicos como Patricia Benavides, Julio Velarde, Elvia Barrios y Kurt Burneo. Y aunque esto ha sucedido en años anteriores, con tantos peruanos en acción, la reunión debe continuar.

María Rosa Villalobos Editora de Economía y Día 1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más