El último domingo, Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia y así los ciudadanos colombianos se sumaron a la tendencia Latinoamericana decidiéndose por un líder de izquierda, señaló Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria (empresa filial de Banco Colpatria, del Grupo Scotiabank)
Piraján explicó que, de cara a los mercados financieros, era posible que la volatilidad se incremente en la jornada de negociación de ayer dado que tanto Colombia como Estados Unidos volvieron de un día feriado.
MIRA | BCR ajusta la proyección de crecimiento de la economía del país para este año a la baja | ANÁLISIS
Así, la Bolsa de Valores de Colombia cerró a la baja y el COLCAP (principal indicador del mercado accionario colombiano compuesto por 20 emisores y 25 acciones más líquidas) registró una caída de 3,82%. Las a acciones de Ecopetrol (la compañía más grande en Colombia y uno de los principales grupos de energía de Latinoamérica) registraron el mayor retroceso al perder ayer 11,9%. Mientras que el dólar logró un precio de 4.022,5 pesos colombianos, 117 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para ayer en 3.905,05; y 118 pesos más que la alcanzada al término de la jornada del viernes pasado, cuando cerró en 3.904,99 pesos colombianos.
“Los anuncios que Gustavo Petro haga definirá la reacción del mercado. Las reacciones a los resultados de las elecciones podrían tener un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo, el desempeño de las economías a nivel global seguirá siendo la clave para definir la tendencia estructural en el valor de los activos financieros”
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria
Según la representante de Scotiabank Colpatria, es clave para Colombia buscar una reforma fiscal y el consenso para la misma. Sin embargo, incluso en un escenario positivo de mediano plazo, no esperan que la tasa de cambio baje mucho más de los 3.750 pesos colombianos porque el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, explicó que no se descartaba que los mercados amanecieran el martes con muchos ‘tradings’ de activos colombianos dentro de un contexto de incertidumbre hasta que quede un poco más claro el rumbo del nuevo gobierno.
TAMBIÉN LEE | Minem: Renuncia viceministro de Minas y despiden a viceministro de Hidrocarburos
“La nominación del ministro de Hacienda será clave para conocer si continuará con la retórica que los mercados han entendido como anti - empresa y otros anuncios que generan incertidumbre y hacen que los inversionistas tomen posiciones defensivas”, dijo.
Para Perea existe una situación expectante, pues los mercados están evaluando lo que se manifestó en campaña y lo que podría ejecutarse, dado los aspectos institucionales que van a obligar al nuevo gobierno a negociar y, eventualmente, dejar de lado o moderar algunos de los más polémicos anuncios que ofreció durante la campaña.
“Los balances institucionales están funcionando, lo que reduce la posibilidad de que hayan cambios radicales. El presidente electo no consiguió el control absoluto del Congreso y tiene una representatividad del 20%, por lo que tendrá que negociar y olvidarse de algunas de sus propuestas más polémicas”, consideró Perea.
MIRA | “Éxito de agroexportaciones llegaría a su fin en el 2023 si las cosas siguen así”
Propuestas
Entre las propuestas económicas del presidente electo, están: declarar una emergencia económica, realizar cambios en el sistema de pensiones, realizar una reforma tributaria, ejecutar medidas para frenar importaciones para proteger a la industria textil nacional, frenar nuevas exploraciones de petróleo para llevar a Colombia a una transición energética, entre otras.
Asimismo, Perea explicó que entre las medidas más resaltantes se encuentran el incremento de la recaudación tributaria en cinco puntos porcentuales, algo muy ambicioso que va en sentido contrario al propósito de delimitar la inversión en exploración en temas de energía y generar menor dependencia del petróleo. Y es que, esta última actividad es una de las que más recursos fiscales genera para el país.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Osinergmin establece criterios técnicos para que grifos se adecuen a venta de solo dos tipos de gasolina
“Hay una intención interesante de generar más ingresos, pero vemos elementos inconsistentes cuando se analizan las propuestas en conjunto. Además, debemos reiterar que no ha ganado con amplia mayoría que le permita implementar las medidas más polémicas que anunció durante campaña, y ello le exigirá moderación o enfrentar un riesgo de entrampamiento político como el que tenemos en Perú”
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research
Por su lado, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, explicó que muchas de las propuestas del presidente electo tienen que ver con una expansión del gasto público y la construcción de un estado de bienestar más amplio que demandará ingresos fiscales que Colombia no tiene.
Además, dijo Castilla, la política energética colombiana es una en la que se privilegia a las fuentes de energía renovables.
TAMBIÉN LEE | Aerolíneas solicitan a la Contraloría fiscalizar el acta suscrita entre LAP y el MTC sobre la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez
“Será bastante desafiante para el nuevo gobierno poder cumplir con muchas de estas expectativas porque tienen una situación fiscal mucho más débil y porque llevar a cabo reformas tributarias no les ha sido fácil”, anotó.
Así, los tres factores más complicados, además de la aversión al riesgo y la salida de capitales que probablemente se den en Colombia como pasó en el Perú el año pasado, son: el tema fiscal, el cómo se cumplirán las promesas de una matriz energética más limpia cortando la dependencia del petróleo, y las políticas proteccionistas de aumentar los aranceles para proteger algunos sectores nacionales, lo que va en contra de la apertura que siempre mostró Colombia, señaló Castilla.
MIRA | Petro-Perú es dueño de un grifo en todo el Perú ¿Bajaría el precio de la gasolina con una mayor participación?
Relación comercial con el Perú
Consultado por cómo podría desarrollarse la relación económica entre ambos países, Perea señaló que más allá del sesgo político, los tratados firmados vía la Alianza del Pacífico (AP) mantienen una zona de libre comercio.
“Hemos visto que en campaña el presidente electo anunció elevar los aranceles de ciertos productos y ojalá se mantenga dentro de los parámetros y lineamientos que se han dado en la AP. Es parte de la incertidumbre en estos momentos y esperamos que esto se aclare con los primeros mensajes concretos que dé”, dijo.
MIRA | Subida de tasas de interés impactará en crecimiento económico
Asimismo, Castilla anotó que el nuevo gobierno podría optar también por ser pragmático y no afectar a la Comunidad Andina que está más sintonizada con la política exterior colombiana. En esa línea, el país cafetalero podría darle menos peso político a la Alianza del Pacífico.
Cabe anotar que el cambio de la Ley de Promoción Agraria en el Perú impulsó a las agroexportadoras locales a expandirse en países como Colombia, México y Brasil.
Sobre ello, Castilla señaló que los cambios regulatorios que podrían darse puede ser un factor que afecte la inversión peruana en Colombia considerando que el mayor crecimiento de esta ha venido por parte del sector agroindustrial. Aunque existen acuerdos de protección de inversiones, la afectación eventual podría darse por el tipo de cambios regulatorios.
“Lo que más puede afectar es que Colombia crezca menos y eso haga a su mercado menos atractivo para que las inversiones peruanas se diversifiquen hacia allá porque el mercado se puede ver afectado con una mayor intervención pública, como lo ha anunciado el presidente electo”
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas