Luego de un lunes en el que los mercados bursátiles abrieron a la baja en el mundo, nos encontramos con un martes de recuperación, con los principales índices de Estados Unidos avanzando durante la jornada y la Bolsa de Japón cerrando en más de 10%, comentó Luis Eduardo Falen, jefe de Análisis Macroeconómico de Inteligo SAB.
“El lunes se explicó, principalmente, por la intensificación de los temores de una posible recesión (en Estados Unidos), luego de que se conociera el viernes el dato de creación de empleo que se ubicó por debajo de lo esperado y esto vino acompañado de un aumento de la tasa de desempleo. El temor de una recesión en medio de bolsas que están en máximos, dio paso a caídas pronunciadas”, explicó Falen.
El representante de Inteligo agregó que esto se dio también en medio de la publicación de resultados corporativos. Las empresas tecnológicas registraron resultados por debajo de lo esperado. Sin embargo, al revisar los datos económicos generales, no se ve en el corto plazo una recesión inminente, lo que animó los rebotes el martes.
TAMBIÉN LEE | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?
“Habrá que monitorear de cerca los próximos acontecimientos y datos económicos que se vayan conociendo en las próximas semanas”, anotó.
Klaus Kaempfe, director ejecutivo regional de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, señaló que este martes las bolsas se están recuperando; sin embargo, consideró que la alta volatilidad continuará al menos un par de semanas y con ella, las oportunidades para el mercado y los inversionistas que puedan pensar en el mediano plazo.
Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB, anotó por su parte que lo que se vió este martes es un efecto rebote por las caídas del lunes. Caídas, a su entender, poco usuales y que llaman la atención.
“Hace pocas semanas, antes de que empiece a caer la bolsa de Estados Unidos, las 10 mayores empresas de la bolsa del S&P 500 pesaban más de un 35% en el índice. Es decir, de 500 empresas, solo 10 llevan más de la tercera parte y es algo abultado, inusual, que suele indicar que hay una concentración evidente y una sobrevaloración en algún tipo de activo, en este caso, de empresas tecnológicas”, dijo.
MIRA | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo
Para Aritio, las bolsas se han recuperado pero, luego de que el mercado cayera 3%, recuperar hoy un 1% no compensa la pérdida, anotó.
En Asia
El lunes las bolsas asiáticas tuvieron un retroceso de 12,4% en el Nikkei 225 el principal índice de la Bolsa de Japón, una caída de 8,77% en la Bolsa de Seúl y de 8,35% en la bolsa de Taipéi. Sin embargo, remontaron este martes en un 10,23% la de Nikkei 225, un 3,3% la de Seúl y un 3,38% la de Taipéi.
Para Kaempfe, la subida de las bolsas registrada hoy era un evento relativamente anticipable. Y es que, habían dos escenarios posibles: una caída muy grande o un rebote también igual de significativo.
El representante de Credicorp Capital mencionó además que Japón había tenido una corrección importante después de la caída de 12% registrada el lunes, que vino después de un retroceso de 3% el jueves y otra de 6% el viernes.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
“Fueron tres días consecutivos de caída donde se acumulan pérdidas de poco más de 20%. Una corrección como esta ocurre en un plazo de un par de meses. En Japón ocurrió en tres días. Si uno calculaba la rentabilidad en yenes de Japón durante el año era de 25%. Después de la corrección a mitad de julio que se aceleró en los últimos tres días, la rentabilidad del año podría estar por debajo de 0%”, explicó.
Por su parte, Aritio explicó que la fuerte subida en Japón fue motivada por un hecho macroeconómico, pues su Banco Central anunció una subida de tasas de interés que hizo que se encareciese la financiación en ese país. Así, lo que pasó este lunes no ha sido un tema estructural y hoy vemos un efecto rebote.
“Algo común en ese mercado era que la gente se endeudaba en yenes para invertir en bolsa norteamericana. En el momento en que suben la tasa sin esperarlo, la gente tiene que salir a cambiar de posición porque son muy caras. Después de esa caída en la que todos salieron rápidamente para deshacer esas posiciones, se han encontrado con una volatilidad inusual alta y los inversores lo ven como una oportunidad de compra”, comentó.
MIRA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
Wall Street
Por su parte, la Bolsa de Nueva York se recuperó este martes luego del derrumbe del lunes. De acuerdo con la agencia AFP, el índice de Dow Jones y el S&p 500 de las principales empresas en la bolsa iniciaron la jornada con alzas de 0,72% y 0,83% respectivamente en sus primeras operaciones. Esto, en un contexto en que las tasas de los bonos del Tesoro subían a 3,82% en los títulos a 10 años, luego de registrar una dura caída el lunes cuando el S&P 500 cayó más de 3,5% y el promedio Industrial Dow Jones un 2,6%.
Aritio explicó que la bolsa norteamericana ha tenido un rebote de 1% tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq. Esto es importante porque el índice Nasdaq incorpora a muchas tecnológicas y si a estas empresas les va bien, al índice también. Por lo tanto, y tras lo que ha sucedido, explicó que ese activo estaría sobrevalorado y se esperaría que, ahora mismo, sea el más sensible.
“En el Dow Jones que no tiene empresas tecnológicas ha tenido una presencia poco significativa porque son empresas más tradicionales de la economía -industriales, bancos, consumo-. El Dow Jones ha subido 0,76%. El rebote ha estado más del lado del Nasdaq que ha sido 1,03%”, añadió.
MIRA | Vivir en Miraflores, ¿cuánto cuesta el alquiler y venta de viviendas en este distrito?
En Europa
Las bolsas europeas abrieron el martes al alza y llegaron a cotizar en rojo durante el día a la espera de la apertura de Wall Street. Según la Agencia EFE, a las 10 de la mañana Milán bajaba un 0,7%; Madrid, un 0,6 %; París, un 0,4%; Fráncfort, un 0,2%, y Londres, un 0,15%, para cerrar el día mixtas.
Para Kaempfe, las bolsas europeas mantuvieron el pesimismo que se dio durante la noche y algunas no cayeron tan fuerte el lunes. Advirtió que cuando se calcula la rentabilidad en el horario en el que está abierto el mercado de Estados Unidos (de mayor liquidez), en Europa se registró una caída menor, en torno al 2% y 2,2%. Hoy, en ese mismo espacio, el mercado subía 0,5%.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Mercado de oficinas redujo su vacancia a 15,1% en el segundo trimestre
“Algunas bolsas cerraron antes de que el optimismo de Estados Unidos llegara por las diferencias de horario. Lo más probable es que durante la mañana del miércoles las bolsas europeas capturen esa subida. Esto podría pasar si la bolsa de Estados Unidos se termina de desinflar este martes”, dijo.
Aritio comentó que las bolsas europeas cerraron mixtas con la bolsa inglesa creciendo 0,23% y la alemana 0,1%. “Lo que está pasando es una sobrevaloración que afecta a la tecnología en Estados Unidos. En Europa no tienes ni tanta empresa tecnológica, ni el inversor busca crecimiento a base de innovación tecnológica”, señaló.
A nivel local
Con la recuperación en el mercado bursátil en el mundo, no habría mayores impactos a nivel local, afirmó Falen, y dijo que es probable, si se mantiene el rebote que se está viendo y no hay nada extraordinario, que la bolsa local muestre una recuperación en su apertura este miércoles, luego del feriado.
TAMBIÉN LEE | Pesca de anchoveta generaría hasta US$1.800 mlls. en exportaciones, pero no será suficiente para recuperar el sector
Para Kaempfe, estos movimientos tendrán impacto sobre la bolsa en Perú pues las bolsas del mundo incorporan los riesgos que se dan en Estados Unidos y, sobre todo, porque tenemos un horario de cierre de bolsa similar.
“Si uno ve la correlación día a día entre la bolsa en Perú -no los grandes movimientos que tienen que ver con precios relativos del cobre u otros factores- y la bolsa de Estados Unidos es bastante alta. Para ver una subida sostenida en la bolsa de Perú tenemos que ver una bolsa de Estados Unidos más sólida”, afirmó.
Aritió coincidió en que habría un impacto en la bolsa peruana. Incluso, durante la sesión del lunes la Bolsa de Valores de Lima caía un 2% en un momento.
“Si lo vemos por el lado de la tecnología no cabría pensar que vaya a tener un impacto muy grande, pero si lo que vemos es una preocupación en el crecimiento de la economía norteamericana, que era el trasfondo que se venía comentando estas semanas en que vimos a China crecer por debajo del 5%, lo que hay es un enfriamiento y al final le pega a los ‘commodities’“,señaló.