Sepa aquí todos los detalles sobre el pago de las utilidades y como calcularlo. (Foto: GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre el pago de las utilidades y como calcularlo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde este 25 de marzo muchas empresas privadas deberán realizar el pago de utilidades a sus trabajadores. El pago de este derecho debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

No obstante, existe ¿alguna la sanción para las empresas que no cumplan con el pago? Sepa aquí los detalles según Brian Ávalos, socio del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

MIRA: Balón de gas supera los S/65 en ocho distritos: ¿Cómo enfrenta nuestra economía el alza de precios?

¿Cuáles son las sanciones por no pagar utilidades?

Es considerada una infracción grave en materia de relaciones de trabajo el no pagar u otorgar íntegra y oportunamente los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores.

En ese sentido, en una inspección laboral en caso de incumplimiento el inspector de trabajo podría aplicar una multa entre 1,57 UIT (S/ 7.222,00) hasta 26.12 UIT (S/ 120.152,00), el cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

¿Qué días se consideran para el cálculo de la participación en las utilidades?

Entrarán al cálculo de utilidades aquellos días en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como:

LEE TAMBIÉN: El 70% de empresarios peruanos vieron sus planes de inversión reducidos o cancelados, según estudio
  • Los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.
  • Los días de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, debidamente acreditado y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los días de suspensión por cierre temporal, así como la paralización o prohibición de trabajos dispuesta por la Autoridad Inspectiva de Trabajo.
  • Otras ausencias que deban ser consideradas como asistencias para todo efecto por mandato legal expreso.

Ávalos comenta que “si bien los días de licencia, ya sea por maternidad e incapacidad derivada de accidente laboral o enfermedad ocupacional, serán computables para el beneficio, no se considerarán los subsidios de EsSalud que se otorguen por dichas licencias”.

VIDEO RECOMENDADO

Dos años de estado de emergencia: Los hechos más importantes de la pandemia COVID-19 en el Perú
Dos años después de la llegada del COVID-19 al Perú, son varias las lecciones que hemos aprendido en el manejo de una emergencia sanitaria. En este video, te mostramos un resumen de los momentos más críticos y esperanzadores que hemos vivido los peruanos durante esta etapa.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más