Sepa aquí todos los detalles sobre el pago de las utilidades por las empresas durante el 2022. (Foto: GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre el pago de las utilidades por las empresas durante el 2022. (Foto: GEC)
Redacción EC

A finales de marzo se dio inicio al pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. La entrega de dinero se realizará en base a lo generado durante el año 2021.

Sin embargo, ¿todos los trabajadores e incluso ex trabajadores reciben utilidades? Conozca aquí la respuesta.

MIRA | | ¿Es viable congelar las tarifas de los peajes, como exigen los transportistas?

¿Los extrabajadores tienen derecho a cobrar las utilidades?

Sí. Los trabajadores que cesaron antes de la fecha en la que se distribuyan las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo de 4 años luego de extinguida la relación laboral. Para tal efecto, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus antiguos empleadores.

Vencido el plazo, la participación no cobrada por el extrabajador se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.

LEE TAMBIÉN | Gestión de residuos: Presupuesto por habitante de más del 60% de los distritos de Lima es menor a los S/100 anuales
Empresa
¿Cuál es la sanción para las empresas que no cumplan con el pago?

Es considerada una infracción grave en materia de relaciones de trabajo el no pagar u otorgar íntegra y oportunamente los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores.

En ese sentido, en una inspección laboral en caso de incumplimiento el inspector de trabajo podría aplicar una multa entre 1,57 UIT (S/ 7.222,00) hasta 26,12 UIT (S/ 120.152,00), el cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El verdadero impacto en nuestro bolsillo tras la exoneración del IGV a algunos productos básicos

¿Cuánto recibe cada trabajador?

El cálculo del monto que corresponde a cada trabajador se hace de la siguiente manera: un primer 50% dependerá del número de días real y efectivamente laborados durante el año 2021, y el otro 50% se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.

La suma de ambos conceptos deberá ser abonada a los trabajadores por concepto de utilidades, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más