(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Las ganancias de la aumentaron en doble dígito al cierre del primer trimestre del año, impulsadas por la recuperación del crédito y el incremento de los resultados de las inversiones.

Las utilidades de los bancos en los tres primeros meses del año treparon en 18,4% frente a similar lapso del 2017, luego de sumar S/2.061 millones. De ese monto, el 86,6% fue concentrado por los cuatro bancos de mayor cuota de mercado: Banco de Crédito (BCP), BBVA Continental, Scotiabank e Interbank. Las ganancias de estos aumentaron en 16% y de las 12 restantes crecieron en 36,7%.

La expansión del crédito fue la principal fuente de ganancias de los bancos, en el primer trimestre del año. La mayoría de entidades, a excepción del Banco GNB, Falabella, Citibank e ICBC, aumentaron sus préstamos. El crédito aumentó en 6,6%, un ritmo superior en 2,3 puntos porcentuales frente al cierre del 2017, al cerrar en S/248.461 millones.

“Las colocaciones del sin consolidar medidas en saldos promedios diarios se expandieron impulsadas por la cartera de banca empresa por el lado de la banca mayorista, y las carteras de hipotecario, pyme y consumo por la banca minorista”, explicó el Banco de Crédito (BCP).

“Las colocaciones netas mostrando un desempeño favorable tanto en las colocaciones a empresas como a particulares”, dijo por su parte el .

“El crecimiento anual de la cartera de personas fue resultado principalmente de incrementos de 13,8% en préstamos hipotecarios, 10,5% en otros créditos de consumo y 7,0% en tarjetas de crédito”, precisó .

“El crecimiento en hipotecas se explicó por un mayor dinamismo en el segmento tradicional y por la por la incorporación de la cartera adquirida a Hipotecaria Sura Empresa Administradora Hipotecaria S.A. por un valor de S/ 229.3 millones neto de provisiones”, agregó el banco de Intercorp.

TASAS DE INTERÉS VERSUS COMISIONES
Durante el verano, el costo del crédito se redujo en línea con el impulso monetario del . Las tasas de interés descendieron en los créditos corporativos en 28 puntos básicos, en los créditos microempresa en 14 puntos básicos, en los de consumo en 462 puntos básicos y en hipotecarios en 23 puntos básicos.

El descenso de los intereses por créditos disminuyó los ingresos de los bancos en este rubro en 0,54%, al sumar S/6.082 millones en el periodo de estudio. Sin embargo, estos fueron sopesados con creces con los ingresos por comisiones, portes y asesorías financieras, que treparon en 11,3%, sumando S/1.536 millones.

“El crecimiento anual de la utilidad se debió a […] mayores ingresos no financieros en +8,1%, explicado por el incremento en comisiones por servicios bancarios, […] y en menor medida [por] mayores ingresos por intereses netos en +1,9%”, dijo el BCP.

También, influenciaron en las ganancias de los bancos el crecimiento de los resultados de las inversiones. Los ingresos por inversiones avanzaron en 12%, las ganancias por valorización de inversiones se dispararon en 755% y las ganancias por inversiones en subsidiarias se elevaron en 38,8%.

Utilidades de la banca al primer trimestre del 2018
Utilidades de la banca al primer trimestre del 2018