El 2023, Besco cumplió 25 años durante los cuales han entregado más de 22.500 viviendas a igual número de familias. Durante 20 de esos años, Javier Salazar fue gerente general de la compañía y, hace un año y medio, asumió como presidente ejecutivo.
Salazar cuenta cómo el salir de su zona de confort y trabajar en Chile y Colombia, lo obligó a repensar las cosas que a veces tomaba como absolutas. “Ver otras realidades te ayuda a repensar tus ideas”, señala.
Cuando llegó a Besco, en sus inicios, la empresa contaba con 20 empleados. Hoy son más de 500 y se siente orgulloso al afirmar que no solo es la principal empresa inmobiliaria dedicada a la Vivienda de Interés Social (VIS) sino que, durante tres años consecutivos, ha sido la que más VIS desarrolla en el Perú.
TAMBIÉN LEE | “[Un líder] tiene que ser innovador y buscar salidas creativas que se adapten a la realidad del país”
Además, comenta que promueven el acompañamiento social y servicios de postventa, se preocupan por la sostenibilidad y sus proyectos están certificados con estándares de eficiencia energética y ahorro de agua.
Retos y aportes
En sus 20 años de gerencia, a Besco, con Salazar a cargo, tuvo el reto de la construcción de la Villa Panamericana, más de mil departamentos para casi 8 mil deportistas que llegarían en poco más de un año. El proyecto se logró entregar, incluso, en un plazo menor y con un costo menor, recuerda Salazar.
Por otro lado, desde la compañía cuentan con un compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas a través de su programa “Wasi”, donde acompañan a sus clientes a tener una convivencia armónica.
“Hay personas que no están acostumbradas a vivir en un condominio y este es un programa de acompañamiento social que busca, más allá de construir viviendas, construir comunidades”, añade.
MIRA | “Nuestra intención es crecer un 40% en infraestructura a fines de año, pensando en el 2025″
Desde la compañía involucran a todas las áreas a participar de la entrega de los departamentos. Así, áreas que no se encuentran en contacto directo con los clientes, como la de contabilidad, son parte de esos momentos.
“Entregar a estas personas la que posiblemente sea su única vivienda es muy emocionante. [Queremos] que la gente que no está en la obra sino en la oficina sienta que su trabajo también contribuye”, dice.
Desde Besco, ven con interés el mercado de edificio Multifamily, edificios de vivienda en renta que ya se desarrollan en Chile, Colombia y México y que han ingresado al Perú para segmentos altos; sin embargo, tiene la visión de desarrollarlos para segmentos sociales.
MIRA | “La empresa privada tiene que atacar los problemas del país”
Líder del Cambio
Salazar practica el liderazgo participativo y democrático, le gusta escuchar a las opiniones de las personas pues, si tienen una mejor solución, no tiene problemas en cambiar sus decisiones.
Con ello, compartió la emoción de su designación como Líder del Empresarial del Cambio (LEC) con su familia y con el equipo humano de 500 personas que lo acompaña en la empresa.
“Si algo tengo que recomendar o transmitir a otras personas es siempre la persistencia. Algún jefe me dijo una vez que el empresario exitoso no era el que nunca se había caído, sino el que era capaz de levantarse”, comenta.
El concepto de sostenibilidad también es clave, anota. “Cuando estudié un MBA hace años, nos decían que las empresas tienen por objeto ganar dinero. Yo creo que sí, pero de forma sostenible. Esa sostenibilidad social en que la gente que trabaja en la empresa se sienta feliz, eso eleva la productividad”, dice.